Noticias

10 ejercicios creativos mejores que el “brainstorming”

Existen varias formas para hacer fluir la creatividad, algunos se pueden hacer de forma individual y otros en grupo.

Muchas veces tenemos el deseo de cambiar la forma en que llevamos el negocio, nuestro estilo de vida, etc. El "brainstorming" es probablemente el método más conocido y utilizado por cientos de emprendedores, ejecutivos y gerentes alrededor del mundo, sin emabrgo no es el único. 

A continuación, te presentamos 10 ejercicios creativos mejores que el "brainstorming".

1) Storyboarding: Consiste en escribir ideas individuales (no necesariamente completas ni desarrolladas) sobre post-ist y luego reunirse con su grupo de trabajo para tratar de ordenarlas.

2) Forced Connections: Se debe escribir sobre una pizarra dos listas de palabras totalmente inconexas, luego elegir dos o más y buscar maneras de conectarlas. Aunque los resultados conseguidos con esta técnica suelen ser disparatados, este ejercicio es una magnífica manera de deshacer "nudos" creativos. La gran ventaja es que se puede realizar de forma individual y grupal.

3) Brain-Writing: Este ejercicio debe practicarse en grupo y se basa en escribir ideas (no elaboradas) para dar solución a un problema. A continuación, las hojas se pasan de mano en mano y son leídas por todos los participantes, quienes pueden complementala con sus propias ideas. Este método es ideal para lograr que todos sean escuchados y evitar que sólo una persona lidere el debate como en el "brainstorming".

4) Zero Draft: Puede ayudar a enfocar las primeras etapas de un nuevo proyecto estableciendo lo que usted conoce actualmente y sacando sus ideas iniciales de su cerebro y sobre papel.

Tomando su tema:

1.- Escriba todo lo que actualmente sabe del tema.
2.- Anote lo que necesita o quiere saber sobre el tema, pero no lo sabe actualmente.
3.- Reflexionar sobre por qué el tema es importante.
4.- Añadir cualquier otra cosa que te apetezca - esta es una oportunidad para obtener lo que está flotando en su cabeza hacia el mundo.

5) S.C.A.M.P.E.R.: es una manera de abordar las ideas que tenemos sobre la mesa desde perspectivas diferentes a fin de enriquecerlas. El objetivo es sustituir (S), combinar (C), adaptar (A), modificar (M), eliminar (E) y reorganizar (R) las ideas previamente pergeñadas.

6) Questioning Assumptions: Cuando nos enfrentamos a un proyecto creativo, es muy útil escribir todas aquellas suposiciones relacionadas con ese proyecto y tratar de responderlas y cuestionarlas una a una.

7) Wishing: Consiste en pensar sin ningún tipo de freno en las ideas más perfectas (y descabelladas) para dar solución a un problema. En una segunda fase, hay que seleccionar los mejores deseos, discutirlos en detalle y pulirlos para convertirlos en realidad.

8) Alter-Egos / Heroes: En este ejercicio hay que tratar de ponerse en los zapatos de otras personas (superhéroes, por ejemplo) para dar solución a los problemas que tenemos enfrente. Para llevar a la práctica esta técnica podemos meternos en la piel de personas realmente idóneas para solventar el problema que nos acucia o también en la piel de personas a todas luces inadecuadas para explorar nuevos puntos de vista.

9) Group Sketching: En este ejercicio los participantes deben dibujar sobre una hoja de papel una imagen directamente relacionada con el problema que hay que solventar. Después los dibujos pasan de mano en mano y los participantes los completan con sus propias ideas visuales. ¿El objetivo? Ver las cosas desde ángulos diferentes.

10) Six Thinking Hats: Consiste en que los participantes asuman seis roles diferentes (el de la lógica, el del optimismo, el de la negatividad, el de la emoción, el de la creatividad y el de la dirección) a la hora de discutir un problema.

 Imagen foto_00000004

Relacionados

Sociedad La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Jul

18

La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Ver Más
Tendencias Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Jul

18

Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Ver Más
Negocios Ingreso promedio mensual de chilenos subió mucho más que la economía y el empleo en 2017

Jul

18

Ingreso promedio mensual de chilenos subió mucho más que la economía y el empleo en 2017

Ver Más
ancla