Noticias

10 estrategias para aprender cómo lidiar con gente difícil

Una vez decidas probar estas estrategias para aprender cómo tratar con gente difícil, tu cerebro comenzará a adaptarse a este tipo de situaciones.

Imagen foto_00000001Aprender cómo tratar con gente difícil se convierte en una tarea fundamental para tu vida cuando entiendes los efectos negativos del estrés en tu cerebro, en tu salud y en tu rendimiento en general.

Y lo complejo es que no necesitas enfrentarte ante una gran cantidad de situaciones de estrés para que este afecte negativamente tu vida, con tan solo unos minutos experimentando estrés al día, el funcionamiento de tu cerebro se verá afectado.

Según TalentSmart, luego de haber investigado a más de un millón de personas, se encontró que el 90% de las personas exitosas saben cómo manejar sus emociones.

Entonces, ¿cómo enfrentar este tipo de situaciones de estrés causadas por personas tóxicas y cómo aprender a tratar con gente difícil?

1. Lo primero, aprende a establecer límites:

Las personas negativas solo se enfocan en los problemas, las quejas y jamás consideran las soluciones. Y peor aun, buscan quien se apiade de ellos para poder sentirse mejor.

Es tu obligación establecer un límite, el cual va entre escuchar los problemas que tienen esas personas y caer en ese ambiente negativo donde la visión medio vacía de la vida abunda.

La manera más fácil de establecer límites es tomar distancia de aquellas personas, ya sea por un tiempo o para siempre. 

2. Debes estar emocionalmente por encima de la situación:

Aprender cómo tratar con gente difícil consiste en dejar de buscar ganar una discusión con una persona conflictiva.

Deja de igualarte con tus emociones y comprometerte en una situación que es un callejón sin salida, y más bien enfócate en los hechos. Trata de analizar esta persona y situación con una perspectiva objetiva.

3. Para dominar tus emociones, primero debes conocerlas:

Es imposible aprender cómo lidiar con gente difícil si, en primer lugar, no sabes que estas personas te afectan, o no entiendes las emociones que estas despiertan en ti.

Es probable que existan situaciones donde no logres estar emocionalmente por encima, pierdas tu calma y hasta sientas que te estás volviendo conflictivo.

En estas situaciones tómate un momento para reflexionar lo que estás sintiendo. Uno de los aspectos más importantes de la inteligencia emocional es saber identificar exactamente qué estás sintiendo y qué cosa o persona lo está causando.

4. Prepárate para estar con una persona difícil:

El hecho de que tengas que trabajar con personas difíciles en tu trabajo, o estar cerca de ellas en tu familia, no significa que debes establecer relaciones con ellas.

Una vez identificas que estas rodeado de una persona tóxica, podrás identificar, reconocer y predecir sus comportamientos.

Esto te ayuda al momento de aprender cómo tratar con gente difícil ya que te permite prepararte mentalmente para estos encuentros.

Establece límites de una manera racional, consciente y con anticipación. Esto quiere decir que si debes rodearte de una persona conflictiva, podrás saber qué hacer cuando estés a su lado, podrás mantener el control y saber cómo alejarte.

5. Elige las peleas que vas a enfrentar:

No tiene ningún sentido caer en discusiones que sabes que no vas a ganar, o con personas que tienes que lidiar a diario.

En el momento que identifiques que esa persona difícil está incomodándote, o sientes deseos de discutir con ella, apártate de la situación y analiza tus emociones.

Cuando entiendes tus emociones, y tienes la disciplina mental para entender qué lo está causando, podrás elegir sabiamente si vale la pena entrar en una discusión que podría tener efectos negativos.

6. Enfócate en las soluciones, no en los problemas:

Según Stephen R. Covey, el problema es como vemos los problemas. Cuando te centras en el problema, y no las soluciones, estás enfocando tu energía a un ambiente negativo lleno de estrés.

Ahora, cuando enfrentas un problema y lo haces con una perspectiva de encontrar una solución, esta disposición positiva te facilitará la vida.

Una de las claves para entender cómo alcanzar el éxito es recordar que siempre podrás hacer más con una mentalidad positiva que con una negativa.

7. Las personas exitosas dejan fluir las emociones:

¿De qué te sirve quedarte pensando en lo mal que te hizo sentir esa persona, o recordar todos los días qué tanto te incomoda sus acciones y actitudes?

Como tratar con gente difícil requiere que dejes fluir las emociones negativas, aprender a perdonar a estas personas y estar por encima de circunstancias que no puedes controlar.

Nada vas a ganar guardando rencor, recordando eventos pasados o buscando la manera de tener una revancha. Ganarás más si aprendes a perdonar, si dejas fluir y te enfocas en aquellas cosas que sí puedes controlar.

8. Controla tus conversaciones negativas contigo mismo:

Debes controlar muy bien el tipo de pensamientos que albergas en tu mente, ya que si permites que sean negativos, rápidamente te volverás conflictivo y pesimista.

El poder de tu mente juega un papel fundamental en la realidad que vives, así que asegúrate que la conversación que tienes contigo mismo sea positiva y te inspire a alcanzar el éxito.

Este punto es tan importante, que si no logras dominar tu mente, jamás podrás aprender cómo tratar con gente difícil.

9. La calidad de tu sueño importa bastante:

Tu memoria, inteligencia emocional y niveles de estrés están relacionados con la calidad de tu sueño.

De hecho, se ha establecido que privarte del sueño eleva tus niveles de estrés, sin la necesidad de estar expuesto a una persona o ambiente negativo.

10. Establece un sistema de apoyo para tratar con las personas conflictivas:

Un equipo de trabajo piensa y actúa de mejor manera en comparación con una persona sola. Si sientes que no sabes como tratar con gente difícil, bien sea un compañero en tu oficina o un familiar, busca quien te ayude.

Esta persona puede tener una perspectiva o un punto de vista que te ayude a entender la situación o se convierta en un oídos que te escuchan cuando no sabes qué hacer.

Relacionados

Conozca los cargos de e-commerce en Chile donde más se requieren ingenieros en computación

Jun

12

Conozca los cargos de e-commerce en Chile donde más se requieren ingenieros en computación

Ver Más
Negocios La inversión ángel todavía no despega en Chile

Jun

11

La inversión ángel todavía no despega en Chile

Ver Más
Transformación Digital Realidad virtual impactará todos los procesos de negocios

Jun

11

Realidad virtual impactará todos los procesos de negocios

Ver Más
ancla