Noticias

10 formas no monetarias de recompensar a tu equipo

Existen formas que van más allá del salario para lograr fidelidad, respeto y liderazgo entre los colaboradores

Los incentivos buscan estimular o inducir a los trabajadores a asumir una conducta determinada que, generalmente, está alineada con los objetivos estratégicos de la empresa.

Pueden ser monetarios, que se entregan cada vez que se alcanza un determinado logro. Sin embargo, existen incentivos no pecuniarios, que podrían no solo contribuir con el logro de metas empresariales, sino también elevar el nivel del compromiso de los trabajadores con la organización.

A continuación, te damos a conocer 10 formas no monetarias de recompensar a tu equipo:

1. Reconozca públicamente los logros que ha conseguido un departamento o área, señalando cómo su esfuerzo contribuyó con los logros de la empresa y generó valor para la compañía.

2.- Elija al "empleado del mes". Este es un reconocimiento social y ayuda a definir el perfil de trabajador que se espera, al ensalzar los aspectos positivos que valora la empresa en los colaboradores.

3. Aplique una evaluación mensual o trimestral a todos sus trabajadores. Este reporte o 'feedback' es una oportunidad para destacar lo bueno y poner sobre la mesa aquellos aspectos que se podrían implementar para mejorar la productividad del colaborador. En un espacio más distendido el trabajador puede dar ideas de cómo elevar su producción.

4. Organice las actividades de fin de año, como cenas, paseos u otros que ayuden a mejorar la comunicación con los colaboradores. Son momentos ideales para crear identidad y fidelidad a la empresa.

5. Salude personalmente a los trabajadores en sus cumpleaños o fechas importantes. Si bien este detalle se hace más difícil en organizaciones grandes, se puede sustituir con un correo, una carta o un presente sencillo.

6. Genere ritos entre el equipo de trabajo, como eventos simbólicos de la empresa, ya sea la fecha de la fundación de la compañía, el primer envío al exterior, el nacimiento de una nueva unidad de negocio, entre otros. Así se refuerza el sentido de pertenencia.

7. Comunique a todos, con un correo electrónico, una reunión en equipo o un anuncio público cuando la empresa ha obtenido un logro importante. Este método define el perfil de 'trabajo en equipo' que busca la compañía.

8. Diseñe horarios flexibles. Este sistema aumenta la motivación. Algunas empresas ya implementan ciertos días de trabajo desde el hogar o días con entradas y salidas libres, sin descuidar la productividad o la cantidad de horas de trabajo.

9. Establezca un día para salir más temprano o para ir vestido informalmente, como los días viernes. Existen empresas que fijan un día en familia, en el que los trabajadores pueden llevar a los hijos a la oficina.

10. Preocúpese por la familia de los trabajadores. Ello representa uno de los mayores incentivos. Se pueden fijar fechas para celebrar en familia, como la Navidad. Mantener canales de comunicación con la familia resulta central para el trabajador.

Relacionados

Conozca los cargos de e-commerce en Chile donde más se requieren ingenieros en computación

Jun

12

Conozca los cargos de e-commerce en Chile donde más se requieren ingenieros en computación

Ver Más
Negocios La inversión ángel todavía no despega en Chile

Jun

11

La inversión ángel todavía no despega en Chile

Ver Más
Transformación Digital Realidad virtual impactará todos los procesos de negocios

Jun

11

Realidad virtual impactará todos los procesos de negocios

Ver Más
ancla