Club Laboral

10 indicadores esenciales de Recursos Humanos

La importancia de medir el capital humano radica en la necesidad de identificar y evaluar los aspectos que puedan incidir en los aportes de los individuos en la organización.

En los últimos años se ha generado un cambio sustancial en cuanto el desarrollo de las empresas, resultando ser el capital humano uno de los factores clave para alcanzar el éxito. Es por ello que los directos trabajan en diversas acciones para motivar a su personal pero también para controlar y dirigir el trabajo de manera óptima. 

A continuación, te damos a conocer 10 indicadores esenciales en la gestión de recursos humanos. 

1.- Concisos: cuanto menor sea el número de KPIs en los que se pueda mesurar la información necesaria para la empresa, mejor. Simplificará el vaciado y la cuantificación de los datos obtenidos.
2.- Escrutadores: deben permitir examinar a fondo el mayor número de detalles del funcionamiento de la empresa.
3.- Simples: los usuarios deben entender con facilidad en qué consiste cada indicador y qué valor tiene.
4.- Fáciles de procesar: el proceso de descifrar y conocer el efecto de los resultados obtenidos debe ser un procedimiento sencillo y clarificador.
5.- Correspondientes: cada indicativo debe ser atribuible o incumbir a alguien a quien competa directamente.
6.- Referenciados: el origen y el contexto que favorece la elección de cada KPI deben ser manifiestos para los usuarios.
7.- Correlativos: la interacción entre los distintos indicadores debe conducir a obtener el tipo de resultados que se desean conocer.
8.- Equilibrados: deben componerse de medidas que abarquen factores económicos y otras que abarquen aspectos personales. 
9.- Garantizados: cada mesura que se pretenda conocer debe poder ser obtenida indefectiblemente, sin dejar espacio a que los trabajadores puedan eludirlas.
10.- Equiparables: Todos los KPIs deben tener la misma jerarquía en la correlación, no pueden subordinarse unos a otros.

Relacionados

Recursos Humanos Cómo gestionar equipos efectivos y eficientes

Ago

26

Cómo gestionar equipos efectivos y eficientes

Ver Más
Videos Finciero: La start-up que administra tus finanzas personales

Ago

23

Finciero: La start-up que administra tus finanzas personales

Ver Más
Comunidad Tributaria Reforma Tributaria: FUT, el fantasma de la navidad pasada

Ago

18

Reforma Tributaria: FUT, el fantasma de la navidad pasada

Ver Más
ancla