Noticias

10 personas que han revolucionado el mundo de los negocios

Estos pensadores ha destacado gracias a sus análisis sobre la gestión empresarial y el management, ocupan los primeros lugares de listas como Thinkers 50.

Como en todas las áreas, en el mundo del management existen personajes que son reconocidos como los gurús debido a sus ideas, su análisis sobre la gestión empresarial y por redefinir el estilo de hacer empresa, a través de conceptos que han transformado para siempre la forma de hacer negocios.

A continuación, te presentamos los 10 personajes que han revolucionado el mundo de los negocios:

Imagen foto_0000000110.- Thomas Peters

Su primera publicación, "In Search of Excellence" fue un gran best seller. Peters adopta un punto de vista empírico acerca de la gestión de calidad. Se interesa por lo que ha dado resultados en determinados casos, y explica los motivos del éxito. Desarrolló conceptos como los "Nueve atributos de la excelencia en las organizaciones" y "Los cinco preceptos para la revolución de la administración".

Imagen foto_000000029.- Dale Carnegie

Creó uno de los más emblemáticos programas de autoayuda, basado en un plan de estudios estandarizado, dirigido por entrenadores de todo el mundo. Existen distintas variaciones del programa, incluyendo un curso de ventas, uno de presentación de alto impacto, y uno para directivos, pero en el fondo todos apuntan a lo mismo: descubrir tus habilidades, potenciarlas y conquistarlas gracias a la confianza adquirida.

Imagen foto_000000038.- Clayton Christensen

 Considerado como uno de los principales expertos en innovación, como autor de la teoría de la innovación disruptiva, señala que los ejecutivos fracasan a menudo porque estudian el producto equivocado y los datos de los clientes. Para este gurú, la innovación disruptiva ocurre cuando las empresas usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio que superan a los líderes del mercado.

Imagen foto_000000047.- James C. Collins

Investigador de la Universidad de Stanford, después de analizar a las 18 empresas longevas más exitosas del planeta, desarrolla los elementos que debe reunir un proyecto exitoso de largo plazo. Principalmente, estos emprendimientos poseen una visión clara desde el inicio, que perdura en el tiempo a través de la cultura, gracias al liderazgo de visionarios que mezclan sus fundadores de humildad con voluntad.

Imagen foto_000000056.- Gary Hamel 

El diario Wall Street Journal lo considera uno de los pensadores más importantes a nivel mundial. La piedra angular de las ideas de Hamel es la importancia vital de la innovación. Según Hamel, el problema radica en que los empleados en los niveles más bajos en la jerarquía corporativa no son capacitados en innovación, y no existen procesos ni mecanismos los estimulen a innovar. Eso, gracias a él, cambió.

Imagen foto_000000065.- Jack Welch

Su gestión al frente de General Electric se ha convertido en un ejemplo de éxito empresarial en todo el mundo. Entre los cambios en la gestión de ese periodo estuvo la creación del método Six Sigma, que permite mejorar la calidad de los procesos y servicios de una compañía a partir del análisis de la estadística. Este modelo se hizo popular en los 90's y se aplicó en otras empresas que buscaban la eficiencia.

Imagen foto_000000074.- W. Chan Kim

Codirector del Instituto de la Estrategia del Océano Azul de INSEAD y Catedrático de Estrategia y Gestión Internacional de The Boston Consulting Group. Al lado de su colega Renée Mauborgne creó la estrategia del Océano Azul, que reúne diferentes conceptos para crear mercados que no existen en la actualidad y que, por lo tanto, son viables debido a que son oportunidades de generar un crecimiento rentable a futuro.

Imagen foto_000000083.- Philip Kotler

El padre del marketing moderno le enseñó a las empresas de poner al cliente en el centro de todos sus procesos. Creó conceptos como el público objetivo, a partir de la hipersegmentación del mercado, y destacó la importancia de la experiencia del cliente en el punto de venta. Por otro lado, popularizó el término de marketing mix, a partir de la combinación de las 4P (Producto, Precio, Plaza, Promoción).

Imagen foto_000000092.- Peter Drucker

No en vano lo llaman el padre del management. Las teorías sobre la práctica empresarial de este autor vienés han de ser las más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en los negocios. Su legado intelectual incluye ideas como la descentralización de las grandes organizaciones y la gestión por objetivos, además de varios estudios sobre alianzas, asociaciones, contratos o externalización de procesos.

Imagen foto_000000101.- Michael Porter

Profesor de la Universidad de Harvard, es uno de los grandes pensadores de los negocios. Gracias a sus aportes, hoy en día se conoce el concepto de gerencia estratégica para desarrollar una serie de ventajas con el fin de llevar la competitividad a cualquier negocio. Su gran concepto, las 5 fuerzas, busca maximizar los recursos y superar a la competencia, sin importar el giro de la empresa.

Relacionados

Sociedad Las siete profesiones del futuro

Oct

17

Las siete profesiones del futuro

Ver Más
Economía Ingresos laborales se frenan y anotan su peor racha en casi cinco años

Oct

17

Ingresos laborales se frenan y anotan su peor racha en casi cinco años

Ver Más
Videos Sofi.la: La plataforma web que permite micro y pequeñas empresas vender al crédito y cobrar al instante

Oct

17

Sofi.la: La plataforma web que permite micro y pequeñas empresas vender al crédito y cobrar al instante

Ver Más
ancla