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11 tips para "manejar" a las personas según Steve Jobs

Si aplicas estas técnicas en tu vida profesional y personal comenzarás a obtener resultados que pensaste que eran imposibles al comienzo.

Imagen foto_00000001Muchas veces nos frustramos porque los otros no hacen lo que nosotros queremos. Y en cierto sentido, es una situación normal puesto que es imposible controlar los pensamientos y acciones de los demás. 

No obstante, Steve Jobs no se conformó con esta idea puesto que eso significaba que no podría alcanzar sus sueños. Ante este escenario, el fundador de Apple aprendió a manejar a las personas, logrando establecerse como uno de los grandes personajes de la tecnología y la innovación.

Si aplicas estas técnicas en tu vida profesional y personal comenzarás a obtener resultados que pensaste que eran imposibles al comienzo. Entenderás que si bien las otras personas juegan un papel fundamental en tus objetivos, es tu actitud y comportamiento respecto a ellos lo que define si logras tus metas o no.

1.- Demuestra tu pasión

Las personas son influenciadas por muestras de emoción. Steve Jobs hablaba de tal manera en sus presentaciones que hacía sentir a todos parte del proceso.

Cuando el público lo escuchaba hablar con esa pasión, generaba una necesidad de lo que estuviera vendiendo; desde un computador hasta el nuevo iPhone.

2.- Sé brutalmente honesto

Cuando Steve Jobs regresó a Apple en 1997, reunió a los empleados en el auditorio y les preguntó qué estaba mal en Apple.

Todos comenzaron a susurrar hasta que Jobs interrumpió diciendo que eran los productos; "los productos apestan, no hay nada sexy en ellos".

3.- Trabaja duro y los demás te respetarán

El respeto es un elemento clave para conseguir lo que quieres. Y en cuando a Steve Jobs, su ética laboral y compromiso eran intachables.

En una de las entrevistas para su biografía, Steve Jobs confesó que a su regreso a Apple en 1996 trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, todos los días.

4.- Ocupa seducción y halagos

Sin importar que sean tus empleados o sean tus jefes, las personas están buscando constantemente la aprobación de los demás. Es por esto que la mayoría responde tan bien a las palabras de aliento y afecto.

Incluso teniendo cálculos en sus riñones, este seguía presentándose en la oficina, motivando a sus empleados a dar más de si mismos, lo que lo hizo acreedor de ese respeto inmaculado.

5.- Los recuerdos puedes ser manipulados

Steve Jobs no siempre tuvo la razón en todas sus ideas, pero era un maestro para convencer a los demás que siempre lo estaba. ¿Cómo logró esto? Él se atribuía todas las buenas ideas y respaldaba con todo su poder aquellas que le gustaban.

Cuando le demostraban que una idea era mejor que la suya, este adoptaría una posición como si fuera su propia idea hasta sacarla adelante.

6.- Confía en ti mismo

Si las cosas no salen como lo esperabas, siempre podrán modificarse. En el caso de Steve Jobs, en Apple nunca realizaban estudios, entrevistas o investigaciones ya que tomaban mucho tiempo y Jobs confiaba en su instinto.

Y sin lugar a dudas, tener confianza en ti mismo es una de las armas más poderosas para saber cómo manipular a las personas.

7.- No esperes para solucionar los problemas

"Si algo no está bien, no puedes simplemente ignorarlo y decir que lo arreglas luego. Esto es lo que hacen la mayoría de empresas"

Cuando estaban trabajando en la creación de Toy Story en Pixar, los ejecutivos de Disney quisieron darle una transformación a Woody, su personaje personal, que lo hacía ver mal.

Al notar esto, Steve Jobs persistió hasta que Disney tuvo que ceder el control creativo, lo que permitió que Pixar creará uno de los mayores éxitos en las películas animadas.

8.- Saber lidiar con personas tóxicas

Steve Jobs solía ver el mundo en términos binarios: La persona era un héroe o un fracaso, un producto era increíble o un pedazo de basura.

Él quería que Apple fuera una empresa de trabajadores excepcionales, y por ello ejecutó la primera forma: despidió a decenas de trabajadores mediocres y comenzó a presionar a los comunes para que se convirtieran en verdaderos buenos líderes.

La segunda manera de saber cómo tratar con gente difícil era ignorándolas por completo: Cuando algo no le gustaba o tenía que ceder en algo que no estaba de acuerdo, esto lo convertía en alguien distante.

La estrategia que utilizó para conseguir lo que quería era simplemente seguir la línea de menor participación y resistencia, incluso si esto implicaba grandes derrotas.

9.- Nunca dejar de esforzarse

El éxito suele engañar a las personas haciéndolas creer que pueden dejar de esforzarse, Steve Jobs pensaba diferente.

Cuando Pixar alcanzó la gloria con su película Toy Story, la primera decisión de Jobs fue hacer su compañía pública. Si bien recibió muchos consejos de por qué no debía hacerlo,  él siguió adelante con su idea.

Tomar esta decisión hizo que Pixar no dependiera de nadie, le permitió recoger dinero para financiar sus proyectos y finalmente hizo que Disney pagara 7.400 millones de dólares por ellos para adquirirlos.

10.- Utiliza tu influencia

Cuando Steve Jobs regresó a Apple lo primero que hizo fue pedirle a la junta que redujeran el precio de la acción para hacerla más "comercial". Esto era legal en su momento, pero la junta no estaba de acuerdo. Luego de presionar con marcharse, la junta cedió.

A la siguiente semana, Jobs le pidió la renuncia a toda la junta directiva excepto a una persona; si no lo hacía él no regresaría el lunes. Ocurrió exactamente esto: todos renunciaron. Una de las claves para aprender cómo manipular a las personas es utilizar tu poder de influencia para lograr objetivos específicos.

11.- Exige perfección

El objetivo de Steve Jobs no era simplemente vencer a sus competidores o ganar dinero. Era crear los mejores productos posibles. Como dijo el Larry Ellison, el cofundador de Oracle:

"Steve Jobs creó la única marca aspiracional en la industria de la tecnología. Existen carros que la gente se siente orgullosa de tener–Porsche, Ferrari, Prius–porque lo que manejas dice algo de ti. Las personas se sentían de la misma manera con un producto de Apple".

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