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5 tips para delegar responsabilidades a tus colaboradores

Independiente del trabajo que hagas, al final todos son parte de la misma empresa y los logros de uno benefician a los logros de todos.

Imagen foto_00000001Para muchas personas resulta difícil delegar responsabilidades dentro de la empresa o los equipos de trabajo. Prefieren tener una carga enorme de trabajo a confiar, guiar o enseñar a los miembros de su equipo, y esto afecta de gran manera a la motivación de sus equipos y en su liderazgo organizacional.

Independiente del trabajo que hagas, al final todos son parte de la misma empresa y los logros de uno benefician a los logros de todos. Recuerda que cuando las personas comparten su trabajo, también comparten los logros y la satisfacción.

Cuando tu delegas responsabilidades tienes algunas ventajas. Pero no únicamente tú te beneficias al delegar, también los miembros de tu equipo se benefician pues la satisfacción de un trabajo bien hecho y con buenos resultados es compartida.

  • Reduces tu carga de trabajo
  • Ahorras tiempo
  • Aprendes a comunicarte persuasivamente
  • Desarrollas tus habilidades de supervisión y entrenamiento
  • Expandes tus relaciones interpersonales
  • El trabajo se vuelve más fácil y divertido
  • Desarrollas en los miembros de tu equipo, el sentido de pertenecía con la empresa
  • Fortaleces tu liderazgo
  • Motivas y das mayor seguridad a tus compañeros al confiar en ellos
  • Logras sembrar sentido de responsabilidad en tus equipos

A continuación, te compartimos 5 tips para delegar resposabilidades eficientemente:

1. Comparte la información y el objetivo final: Muchas veces cometemos el error de delegar sin antes explicar abiertamente a nuestro equipo el objetivo final de esa tarea, o que es lo que se está buscando lograr después del esfuerzo. Lo que sucede cuando no compartimos la información es la desmotivación. Les voy a poner un ejemplo: Imaginen que son parte de un equipo de futbal, y el entrenador les dice: "Deben correr y patear el balón, no se detengan hasta que yo les diga". Si ustedes no conocen el objetivo final muy probablemente después de 20min corriendo y pateando el balón lo considerarían sin sentido y estarían desmotivados antes de la primera mitad del juego.

2. Soft Skills vs Hard Skills: Busca el desarrollo de soft skills en los miembros de tu equipo. Cuando nos encontramos dentro de una empresa difícilmente nos dan a escoger a los miembros de nuestro equipo; por ello, mientras las personas tengan bien desarrolladas sus Soft Skills o habilidades interpersonales mejores resultados obtendrás de tu equipo. Las Hard Skills o habilidades técnicas se desarrollan con el paso del tiempo, pero si no existen buenas relaciones interpersonales, motivación y disposición, difícilmente lograras los objetivos.

3. Elige a la persona adecuada para la tarea asignada: Las personas se sienten satisfechas y motivadas cuando les asignas responsabilidades que desarrollan o aumentan sus habilidades en algo para lo que son buenos o disfrutan hacer, al mismo tiempo que demuestran sus habilidades a los miembros del equipo. Pero para lograr esto es MUY importante conocer a los miembros de tu equipo.

4. Define las tareas específicas del proyecto y comunícalas claramente: Cada miembro del equipo debe conocer el propósito del proyecto, sus responsabilidades y los tiempos de entrega. Específica y cuantifica tus expectativas del proyecto, entrégales por escrito instrucciones y haz un diagrama para un mejor entendimiento de las tareas. Hazles preguntas para cerciorarte que entendieron exactamente sus tareas y lo que esperas de ellos.

5. Acompáñalos en el proceso: Dar seguimiento a los avances y a las tareas de manera periódica ayudara a disminuir los errores o corregirlos a tiempo. Tambien será una manera efectiva de fortalecer los lazos y la confianza tanto para ti de delegar tareas como en ellos de recibirlas.

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