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55% de los trabajadores cree que su trabajo podría ser automatizado por el boom tecnológico

Asimismo, 71% de los encuestados dice que necesita adquirir más herramientas digitales para garantizar su empleabilidad en el futuro.

El avance de las tecnologías, su masificación y la creciente inversión de las empresas en la adopción de sistemas para agilizar todo tipo de procesos, han comenzado a impactar la percepción de los chilenos en cuanto a la posibilidad de que sus funciones laborales sean automatizadas.

De acuerdo al último estudio de tendencias de la consultora de Recursos Humanos Randstad, el 55% de los trabajadores piensa que desarrolla tareas rutinarias o repetitivas, las cuales podrían ser reemplazadas por una máquina en el mediano plazo; 24% más que hace un año, cuando esta cifra llegaba al 31%.

Con esto, Chile avanza 4 posiciones en el ranking sobre automatización laboral, ya que en 2016 se posicionaba en el número 10 entre 34 países; mientras que ahora ocupa el 6. Con respecto a los países que llevan la delantera en esta materia, se encuentra India, con 80%; Turquía, con 76%; Malasia, con 74%; China, con 70%; y Brasil, con 60%.

"Esta evolución es natural, debido a que estamos permanentemente leyendo y escuchando sobre las consecuencias que traerán las nuevas tendencias tecnológicas, las que no solo van a revolucionar los procesos de negocio de las organizaciones y de la sociedad en general, sino que también generarán repercusiones directas para el mercado laboral", señala Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad.

Asimismo, el 71% de los encuestados dice que necesita adquirir más  herramientas digitales para garantizar su empleabilidad en el futuro, lo que refleja preocupación por mantenerse actualizado y por ser capaz de manejar las nuevas herramientas y aplicaciones que salen al mercado. 

"Hoy las compañías requieren contar con gente cada vez más preparada, no solo en el área tecnológica, sino que también en departamentos comerciales y de asistencia técnica, por ejemplo, debido a que los clientes exigen vivir una experiencia con la marca y demandan soluciones rápidas, por lo que las empresas no se pueden permitir tener trabajadores menos informados o capacitados que sus consumidores", agrega Zúñiga.

Finalmente, el 70% de los trabajadores chilenos espera ser capaz de añadir valor a su trabajo si las tareas que realiza llegan a ser automatizadas. En este sentido, se ha comenzado a hablar del nuevo perfil profesional que requerirán las empresas en un futuro cercano, cuyo valor añadido es el conocimiento.

"El desafío está en ser capaz de reinventarse y conocer el valor agregado que cada persona otorga a su trabajo, más allá de las tareas mecánicas y repetitivas que realiza en el día a día", concluye la experta.

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