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Adaptación al cargo, un proceso que requiere de atención

Un trabajador puede tardar semanas o incluso meses en adaptarse a su nuevo lugar de trabajo, especialmente cuando no recibe la dedicación de los cargos gerenciales.

Todo trabajo nuevo está acompañado de diversas experiencias y sensaciones. Los directivos buscan que el nuevo colaborador sea un aporte significativo en el cumplimiento de los objetivos y propósitos organizacionales, mientras que el trabajador busca un espacio que le permita aportar con sus conocimientos y habilidades.

La contratación de una persona implica tiempo y dinero para la empresa, por ello, el proceso de adaptación debe ser monitoreado para que la llegada del nuevo colaborador sea fructífera para todos.

1.- Proceso de inducción: Se debe incluir aspectos centrales requeridos para que conozca la empresa.

2.- Descripción del cargo: Permitirá tener claridad de su marco de actuación, de saber sus tareas y actividades pero también los resultados que debe entregar.

3.- Indicadores: Permitirán medir los resultados de su gestión. No basta con hacer cosas, es preciso reconocer los resultados.

4.- Compañía: El jefe inmediato debe preparar la llegada del nuevo integrante y acompañarle o asignar alguien que lo haga durante las primeras semanas mientras recibe la inducción al cargo.


A través de estos pasos, el nuevo integrante podrá conocer aspectos fundamentales de la empresa como:


• Cultura organizacional
• Clima laboral
• Valores empresariales y relación con los propios
• El equipo de trabajo
• Complejidad del cargo


Tras conocerse estos aspectos, es posible establecer una evaluación a la personas con respecto a su capacidad, rapidez y disposición para adaptarse a nuevo lugar de trabajo; esto a través de los siguientes puntos:


1.- Puntualidad en el cumplimiento de sus tareas
2.- Adaptación a las normas, directrices y políticas de la empresa
3.- Relaciones con sus compañeros y superiores
4.- Conocimiento requerido para el buen desempeño del cargo
5.- Conocimiento adquirido de otros procesos y la empresa
6.- Responsabilidad en la ejecución de su trabajo
7.- Servicio al cliente interno y externo
8.- Iniciativa e innovación demostrada
9.- Eficiencia en el trabajo


Al finalizar el proceso de evaluación será posible establecer planes de mejoramiento que permitan, tanto al trabajador como a la empresa, ajustar los aspectos que llevarán a mejorar el desempeño y a la formulación de un plan de desarrollo de competencias orientado a consolidar la gestión que se realiza acorde con los compromisos contra actuales realizados al firmar el contrato de trabajo.

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