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Aerolíneas ganarán casi US$ 40.000 millones en 2016 y precio de pasajes caerá 7%

Mejora de las proyecciones está asociado a la baja que ha mostrado el precio del petróleo.

Por Expansión

Cielo despejado para la industria aérea en 2016. El ajuste en el precio del petróleo se traducirá en mayores beneficios para las aerolíneas este año. El gremio del transporte aéreo IATA prevé unas ganancias de US$ 39.400 millones, un 11,6% más que en 2015 y un 8,5% por encima de su anterior pronóstico, de diciembre pasado.

"Entonces, el barril de Brent costaba US$ 51, frente a los US$ 45 dólares, la diferencia es significativa", según Tony Tyler, director general de IATA, que celebra estos días su 72ª asamblea anual en Dublín. El combustible representa hoy un 19,7% de los costes totales de las aerolíneas, frente al 33,1% de los años 2002 y 2003.

Pese a que algunas aerolíneas como IAG, Lufthansa o Air France-KLM han alertado de la mayor presión en precios y han pisado el freno a su crecimiento, el sector afronta 2016 con optimismo y confianza, gracias al elevado factor de ocupación en los aviones y a la mayor eficiencia de la compañías. Los ingresos se situarán en US$ 709.000 millones con un margen sobre el beneficio neto del 5,6%.

"Es un buen momento para el sector: los inversores empiezan a recibir retornos razonables y los viajeros cada vez tienen más opciones", apunta Tyler.

Además de posibilidades, los pasajeros pagarán menos por sus tickets en 2016. En concreto, un 7%. Pese a esta rebaja, las aerolíneas obtendrán US$ 10,42 por pasajero. Es decir, el equivalente a "cuatro cafés Expresso en Starbucks", señala Tyler. Y añade: "Mientras Starbucks ganará 11 dólares de cada 100 que venda, las aerolíneas sólo 5,6 dólares. Hay un gran potencial de mejora".

El ejecutivo, que en los próximos meses será relevado por Alexandre de Juniac -hasta ahora consejero delegado de Air France-KLM, prevé que la demanda crezca un 6,2%, por debajo de 2015, y las aerolíneas estadounidenses sigan marcando el paso en materia de rentabilidad. Las europeas, entre las que sobresalen IAG, Lufthansa y Air France-KLM, ganarán US$ 7.500 millones en 2016, 100 millones más que el año pasado.

Entre los nuevos miembros que se han adherido a IATA, que aglutina el 90% del tráfico aéreo mundial, destacan Fly Dubai, Capital Airlines -del grupo chino HNA, primer accionista de NH- y la española Wamos Air, la compañía chárter del grupo turístico del mismo nombre.

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