Noticias

Atomian, la inteligencia artificial que "entiende" el lenguaje humano

Una empresa española replica algunas de las funciones de la mente humana, llegando a interpretar el significado último de las frases.

Imagen foto_00000001¿Es posible que una máquina pueda entender realmente lo que decimos? La tecnología en este campo evoluciona rápidamente y al parecer ya estaríamos en este punto con el desarrollo de Atomian. 

Se trata de un nuevo modelo de computación cognitiva que ha sido desarrollada durante 15 años de investigación en los campos de la teoría de la información, computación, neurolingüística y psicología.

Su núcleo contiene un sistema único de procesado de lenguaje que transforma los datos en unidades mínimas indivisibles a las que denominan 'átomos de conocimiento'. Con este sistema, este nuevo modelo cognitivo es capaz de representar cualquier forma de conocimiento y acceder al mismo realizando consultas en lenguaje natural.

La tecnología funciona en paralelo sin interferir con las operaciones diarias de las empresas, se conecta a todas las fuentes de datos en una organización y transforma la información en átomos. Después de esta acción, los átomos se almacenan en un único servidor desde el cual todos los actores de una organización pueden interactuar con sus datos a través del lenguaje natural, simplemente haciendo preguntas en una interfaz web.

"A diferencia de otras herramientas, Atomian proporciona una respuesta concluyente no basada en probabilidades o respuestas pre-programadas. De esta manera, insta a que el ordenador entienda la naturaleza de las cosas de la misma manera que lo haría una persona", afirma Miquel Montero y fundador de la startup. 

Además, Atomian no necesita entrenamiento como otros sistemas de inteligencia artificial, que están basados en machine learning, en los cuales el aprendizaje es automático. "Es un sistema de aprendizaje supervisado, no necesita grandes cantidades de datos para aprender y este proceso lo realiza de la misma manera que la mente humana, a través de la transferencia de conocimiento y/o recepción de inputs. Una vez que nuestro software ingesta el conocimiento de una organización, ya se puede empezar a consultar a través de una interfaz web", afirma el ingeniero de software, científico de datos.

"Atomian es el único modelo de computación cognitiva que puede procesar datos estructurados y no estructurados de una empresa al mismo tiempo, independientemente de la fuente y el formato de los datos originales", defiende este emprendedor.

"La mejor herramienta de business intelligence en el mundo se basa todavía en el paradigma de datos y algoritmos. No hay comprensión del lenguaje para consultas ni datos no estructurados. Necesita que un equipo de TI aproveche los datos y prepare los informes. En cambio, Atomian es un sistema de computación cognitiva que funciona con cogniciones en lugar de datos. Puede pensar en lugar de accionar algoritmos", concluye. 

Fuente: Estrategia y Negocios

Para profundizar sobre este tema, participa del último desayuno de Club Banca Digital e Innovación de 2017, donde abordaremos el tema "Inteligencia artificial: Machinelearning y robotización"

Imagen foto_00000002

Relacionados

Sociedad Las siete profesiones del futuro

Oct

17

Las siete profesiones del futuro

Ver Más
Economía Ingresos laborales se frenan y anotan su peor racha en casi cinco años

Oct

17

Ingresos laborales se frenan y anotan su peor racha en casi cinco años

Ver Más
Videos Sofi.la: La plataforma web que permite micro y pequeñas empresas vender al crédito y cobrar al instante

Oct

17

Sofi.la: La plataforma web que permite micro y pequeñas empresas vender al crédito y cobrar al instante

Ver Más
ancla