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Aumenta tu coeficiente intelectual hasta un 23% con esta técnica

La herramienta disminuye la actividad de las ondas cerebrales, lo que permite al cerebro aumentar su plasticidad y reorganización.

Imagen foto_00000001Son muchas las personas que desean aumentar su coeficiente intelectual y creen que con adquirir nuevos conocimientos es suficiente. Sin embargo, no saben que existen dos tipos de inteligencia: la cristalizada y la fluida.

La inteligencia cristalizada es la habilidad para usar información. Se trata de aptitudes y experiencias. Éstas aumentan con la edad y es utilizada por la mayoría de las culturas occidentales.

La inteligencia fluida es la habilidad para identificar patrones, usar la lógica y resolver problemas. En esencia, implica la creatividad, conciencia e innovación.

Es fácil aumentar la inteligencia cristalizada; puedes leer más, recopilar más datos, escuchar podcasts, etc. Sin embargo la inteligencia fluida es diferente, comúnmente se había pensado que tomaba mucho más tiempo desarrollarla, hasta ahora.

Se ha demostrado que la clave para aumentar la inteligencia fluida es la meditación. Ésta, además de ser buena para la salud mental, también puede hacer que te vuelvas más inteligente.

La EEG, una empresa de formación profesional y servicios clínicos, descubrió que los participantes que usaron el Entrenamiento de Ondas Cerebrales (brainwave) –una forma específica de meditación– aumentaron en un 23% en su coeficiente intelectual.

Este resultado fue de larga duración. Un año después los participantes que siguieron y aprendieron a meditar demostraron haber desarrollado sus habilidades creativas y de concentración.

Este estudio publicado en Consciousness and Cognition mostró que, justo después de 4 días de meditación diaria, los participantes evidenciaron mejoras en la memoria, la concentración y bajaron los niveles de estrés.

De esta forma, se llegó a la conclusión que la  meditación disminuye la actividad de las ondas cerebrales, lo que permite al cerebro aumentar su plasticidad y reorganización. 

¿Cómo puedo practicar la meditación?

Meditar no es una actividad difícil, pero puede tomar algún tiempo para acostumbrarse. Si lo logras, comenzarás a experimentar los beneficios que tantos estudios de investigación están demostrando.

Aquí hay algunas pautas para meditar centrándose en la respiración. Puedes hacer estos ejercicios por tan sólo 5 minutos o por tanto tiempo como desees.

1.-Siéntate en una posición cómoda

Deja tus ojos cerrados o puedes mirar hacia abajo. Puedes sentarte en el piso o en algún lugar cómodo. Estando sentado concéntrate en el ejercicio físico de respirar. Lo mejor que puedes hacer es enfocarte en el subir y bajar de tu pecho -o abdomen- cuando inhales y exhales a través de tu boca o nariz. Céntrate en la sensación que conlleva la respiración.

2.- Evita distracciones

Es muy natural encontrar una dispersión de pensamientos y sentimientos mientras practicas la meditación respiratoria. No debes bloquear estas distracciones. Observa el elemento o evento que causó la distracción en primer lugar y avanza a respirar nuevamente.

3.- No luches con tu mente

Practica la meditación respiratoria, estudia y observa tu atención y enfócate en la respiración siguiente. 

4.-Sólo dedícate a meditar

No caigas en la tentación de realizar ninguna otra actividad mientras meditas. La clave es mantener tu atención y concentrarte en tu respiración.

5.- Inhala y exhala

Cuando estés a punto de detenerte abre tus ojos amablemente y enfócate en el medio ambiente que te rodea. Se consciente de la sensación en tu cuerpo.

Antes de comenzar a meditar, te invitamos a medir tu coeficiente intelectual con el siguiente video: 

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