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Buenas prácticas para gestionar el talento en una empresa

Resulta tres veces más caro para una empresa realizar una nueva contratación que retener alguno de sus activos más valiosos.

Imagen foto_00000001Las compañías que han puesto la gestión del talento en práctica tienen como obejtivo dar solución al problema de retención de empleado.

Actualmente, las compañías ponen un gran esfuerzo por su parte por atraer a trabajadores a su empresa, pero dedican muy poco tiempo en la retención y el desarrollo del mismo. Hay que cambiar esta mentalidad. Por si alguien lo dudaba vuelve a constatarse que la inversión en personas es rentable.

Hoy en día muchas empresas cometen algunos errores obviando esta estrategia de gestión de talento; los empleados se sienten descuidados y desmotivados llegando a no sentir ningún tipo de compromiso con la empresa. Un recurso o talento desmotivado nos llevaría al fracaso o que nuestro proyecto quede rezagado frente a la competencia.

¿Por qué es tan importante la correcta gestión del talento?

Resulta tres veces más caro para una empresa realizar una nueva contratación que retener alguno de sus activos más valiosos. Ejemplo de ello son los datos proporcionados por expertos en gestión de personas:

  • Hasta seis meses pueden ser necesarios para que un empleado nuevo llegue a adquirir la productividad adecuada en un trabajo.
  • Se necesitan nada menos que dieciocho meses para integrarlo a la cultura de la empresa.
  • Tienen que transcurrir veinticuatro meses para que el nuevo miembro del equipo alcance a conocer la estrategia y la actividad de la empresa en la que ha entrado a formar parte.

Es por eso que a continuación, entregamos cinco claves para gestionar el talento:

1. Cumplir la ley: Todas cumplen con rigor las leyes laborales en términos de derechos y beneficios.
2. Ir más allá: Desarrollar políticas y herramientas para que el trabajador crezca y se desarrolle.
3. Bienestar y productividad: Se busca que el trabajador labore en un clima que le permita ser feliz y más productivo.
4. Buenas prácticas: Definir y gestionar prácticas que promuevan la inclusión, la equidad y ética interna.
5. Valor compartido: Las buenas prácticas laborales abarcan la cadena de producción, con los proveedores.

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