Columnas

“Caracterización Tributaria Global del Contribuyente” Nueva Declaración Jurada 1913

Por Marcos Bravo, socio de Salcedo & Cía., Abogados + Auditores Tributarios

Una de las nuevas declaraciones que aparecen este año 2016 y que proveerá información extraordinaria de carácter cualitativa al SII, es la Declaración Jurada Nº1913 denominada "caracterización tributaria global". Esta declaración deberá ser presentada por contribuyentes clasificados en el segmento de Gran Empresa y Grandes Contribuyentes. El plazo para presentar dicha declaración es antes del Formulario Nº 22, la resolución del SII no especifica el plazo sino que señala que debe ser presentada previamente a la declaración de impuesto anual a la renta.

Es relevante señalar que se trata de una declaración descriptiva de la empresa o grupo de empresas, y tiene como propósito dar a conocer información cualitativa en materia de estructura societaria, transacciones con empresas relacionadas, estructura de financiamiento local e internacional, importaciones de bienes de capital, e información que podría ser considerada "confidencial" como esquemas de planificación estratégica - tributaria, además de los datos de quienes participaron en su diseño.

Esta declaración se enfoca en recopilar información para conocer, detectar y dirigir procesos de fiscalización a empresas o grupos de empresas que obtienen beneficios económicos o tributarios a nivel local y a nivel internacional. Beneficios que se lleven a cabo gracias a planificaciones consideradas como agresivas por la autoridad que tengan como único objetivo trasladar beneficios o utilidades a países con nula o baja tributación, o regímenes de exención de impuestos, como también transacciones entre partes relacionados que sean a precios, valores o rentabilidades de mercado (Artículo 41º E: Precios de Transferencia, DJ Nº 1907), prestaciones de servicios reales (sustancia económica) e implementar un modelo de información y transparencia fiscal.

Recordemos que en la Reforma Tributaria se crearon normativas que apuntan específicamente a las operaciones anti-elusivas, en que prevalece el hecho económico (sustancia) sobre la formalidad jurídica, y que podrían cuestionar de agresivas algunas planificaciones impositivas, y otras modificaciones de normativas de tributación internacional.

Otro elemento importante a considerar, que Chile al ser miembro de la OCDE debe cumplir y/o compatibilizar dicha normativa con los estándares de tributación internacional, y que principalmente están contenidas en los planes de acción "BEPS" para evitar la Erosión de la Base imponible y trasladar los beneficios o utilidades a países con nula y baja tributación, como asimismo el abuso de la aplicación de de los convenios para evitar la doble tributación, planificaciones tributarias agresivas y transparencia en la información.

Como se puede apreciar, esta nueva declaración jurada tiene un nivel de complejidad, segmentación e información tanto cualitativa como cuantitativa que requerirá de un mayor tiempo de preparación y de información que se podría considerar como una de las herramientas "estratégica y confidencial" que servirá al SII realizar fiscalizaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Este es un resumen de las Secciones más relevantes de la Declaración Jurada Nº 1913:
Sección B: Grupo o Holding empresarial nacional o internacional, porcentaje de operaciones entre empresas del grupo y si estos poseen activos y personal para desarrollar las actividades. (Lo que busca el SII, es información cualitativa para segmentar los contribuyentes en grupos empresariales y confirmar si tienen transacciones entre partes relacionadas que puedan motivar un foco de fiscalización en materia de Precios de Transferencia o tasación interna).

Sección C: Reorganización empresarial, el contribuyente debe responder si tuvo reorganizaciones empresariales en el año, y si es afirmativa la respuesta, el contribuyente debe indicar si realizó alguna fusión de empresas que haya generado Goodwill o Badwill tributario, y si en este proceso participó un asesor externo nacional o internacional. (Como se puede apreciar, el SII podría aumentar la fiscalización no sólo en las reorganizaciones empresariales sino que profundizar en el requerimiento de la participación de asesores externos, lo que podría ocupar como elemento de focalización de planificaciones tributarias agresivas para aplicar la normativa anti-elusiva.)

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