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Caso Harley-Davidson: Cómo construir una marca poderosa

Esta investigación revela cómo un producto artesanal perdió calidad al masificar su producción, pero logró levantarse, transformando un negocio de manufactura en un estilo de vida.

Imagen foto_00000001Dos profesores de Harvard Business School realizaron un estudio para conocer cómo contruir una marca poderosa y mantenerla en el tiempo.

Y para ello, Richard L. Nolan y Suresh Kotha, analizaron a la más emblemática fábrica de motos, Harley-Davidson. Esta investigación revela cómo un producto artesanal perdió calidad al masificar su producción, pero logró levantarse, transformando un negocio de manufactura en un estilo de vida.

En 1969, la empresa fue adquirida por el conglomerado American Machine and Foundry (AMF), que inyectó suficiente capital para pasar de producir 15.474 unidades al año a más de 70.000 motos para 1973.

Según el estudio, muchos detalles se pasaron por alto en el camino hasta tal punto que el piso de los talleres tuvo que ser recubierto con cartón para evitar que el aceite derramado de los motores llegue a las oficinas. En ese momento, dicen los investigadores, la empresa pasó por su peor momento.

Entonces, durante dos décadas, la compañía pasó por diferentes manos, hasta estar a un paso de la bancarrota, pero logró salir a flote enfocándose en dos elementos clave: marketing y desarrollo de producto. No obstante, la compañía experimentó un profundo problema: sus potenciales clientes, mucho más jóvenes, preferían marcas de origen japonés, sinónimo de diseño y velocidad.

Nolan y Kotha, después de hacer un profundo e inteligente recuento de cómo las marcas Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki ganaron terreno, explican cómo los ejecutivos de Harley-Davidson se reencontraron con el éxito:

"Lo único que puede detenernos es volvemos complacientes. Así hayamos sido exitosos en el pasado, no podemos quedarnos sin hacer nada", comentó Bluestein para el informe. Bajo su liderazgo, la empresa visitó las plantas de las marcas japonesas, y a partir de ello se logró comprometer a sus trabajadores clave y así los animaron a formar parte de las decisiones importantes. Además, implementaron campañas teniendo en cuenta las nuevas generaciones.

"Roll your own", su último lema, es un ejemplo de publicidad dirigida a millennials. La empresa, y sus motos, siguen por esa ruta.

Fuente: ElComercio.pe

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