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CEO de WOM: “En Chile los líderes no son totalmente competitivos"

Chris Bannister hizo una radiografía al mercado chileno, asegurando que los ejecutivos "no se enfocan en la innovación ni en el servicio al cliente”.

Imagen foto_00000001En febrero de 2015 Chris Bannister llegó a Chile. En menos de dos años logró convertirse en uno de los directores ejecutivos más reconocidos del país, no sólo por su rápido ascenso en el mercado con su compañía WOM, sino también por su controvertida personalidad la cual fue plasmada en la agresiva publicidad de la empresa de celulares. 

El inglés concedió una entrevista a El Mostrador donde realizó una radiografía al mercado chileno, asegurando que "en Chile los líderes no son totalmente competitivos; no se enfocan en la innovación ni en el servicio al cliente".

Pero este no es su único aprendizaje. Bannister debió enfrentarse a las grandes compañías de telecomunicaciones del país, a las cuales llevó hasta la Fiscalía Nacional de Economía (FNE) por prácticas anticompetitivas.

"Hay teléfonos que dicen en sus instrucciones que deberían funcionar en las redes de las cuatro operadoras, y estos aparatos han sido intervenidos para que no funcionen con uno de los operadores, y sorprendentemente... soy yo. Y todos, los tres, lo hacen", explica el CEO de WOM.

Agregando, "No creo que estén acostumbrados a la competencia, les gusta el statu quo de a tres. Creo que primero ellos no esperaban que fuéramos a empezar el negocio, no pensaban que efectivamente tuviéramos la experiencia y la inversión necesarias. Pero invertimos sobre 600 millones de dólares en crear WOM en Chile".

En cuanto a los líderes chilenos, Bannister señaló que "cuando miramos algunas organizaciones, como la industria del papel higiénico, hay prácticas que han sido incómodas y ciertamente injustas y eso me indica que hay una ausencia de una competencia pura en la mayoría de las industrias, no solo en la industria de las telecomunicaciones".

Junto con ello, se refirió a la forma en que los ejecutivos chilenos "llevan" el negocio denominándolo "de la forma tradicional", basado en una división física entre los altos cargos con sus oficinas en las Condes, mientras que el staff se mantenía en el centro de Santiago. 

Bannister implementó una forma más amigable de hacer el negocio y todo el euipo se encuentra instalado en una oficina del Barrio Yungay, en un ambiente que cuenta con escritorios pero también incluyen mesas de ping-pong y sillas de playa.

"Nuestra aproximación es distinta: pensamos primero en el consumidor y luego pensamos en el equipo. Y eso es lo que la competencia trae. Creo que el modelo tradicional acarrea una falta de compromiso entre los altos ejecutivos y sus equipos que aún prevalece aquí, pero que creo va a cambiar", explica el inglés.

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