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Cerca de un millón de clientes serán compensados por fallida venta de Iphones

La venta se realizó a través del sitio web de la empresa Aeropost. La acción fue establecida gracias a la mediación del Servicio Nacional del Consumidor.

Tras una mediación colectiva del SERNAC, la empresa Aeropost compensará a cerca de un millar de consumidores, luego de una fallida compra de Iphones adquiridos en Estados Unidos a través del sitio web de la empresa en octubre pasado.

Luego de la adquisición, Aeropost reversó la compra argumentando que el precio del producto aplicaba sólo si era adquirido con la contratación de un plan de datos con una compañía telefónica de Estados Unidos. Se trataba del Iphone 6S, producto que recién había salido al mercado.

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Tras recibir alrededor de 300 reclamos, el SERNAC inició una mediación colectiva con la empresa, la que se comprometió a compensar a todos los consumidores afectados, de acuerdo a la siguiente fórmula:

30 dólares de crédito (cerca de $20.700) a cada cliente que adquirió un Iphone.
35 dólares de crédito (cerca de $24.150) a cada cliente que adquirió 2 Iphone.
40 dólares de crédito (cerca de $27.600) a cada cliente que adquirió 3 o más Iphone.
Según la información proporcionada por la empresa, el universo de consumidores beneficiados por esta mediación alcanza las 1.040 personas.

El monto será abonado en la cuenta individual que cada consumidor mantiene con Aeropost para ser utilizado en la próxima operación que realice a través del portal, y tendrá vigencia de un año.

Además, y de manera anexa, la compañía pagará a los 300 consumidores que reclamaron ante SERNAC la suma de 0,15 UTM (alrededor de $6.800), alcanzando un pago total de más de 2 millones de pesos.

La empresa enviará un correo electrónico a todos los afectados con los detalles de la solución y su implementación. En el caso de consultas, los consumidores pueden acercarse a las oficinas de atención del SERNAC o comunicarse al Call 600 594 6000 – desde celulares marcando el número 225946000.

Protección a los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que las empresas deben responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediarias de otras compañías.

La autoridad agregó además que en el caso de las compras por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que aquellos que lo compran de forma presencial. Esto es, a que se le informe y se respete el precio publicado, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad, y a que la empresa responda en caso de problemas.

Muñoz destacó la importancia de que se apruebe el proyecto de fortalecimiento de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en la Comisión de Economía del Senado.

"Cuando este proyecto sea ley, contaremos, por ejemplo, con facultades fiscalizadoras, sancionatorias y de crear normativas, las cuales nos permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor y proteger de mejor manera a los consumidores", finalizó Muñoz.

Fuente: Sernac

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