Noticias

ChileDay: Ministerio de Hacienda lanza nueva ley de bancos

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) tendrá autoridad unipersonal y extenderá protección legal de sus funcionarios. El anuncio lo hizo el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, en el marco del ChileDay.

Por Denisse Vásquez, enviada especial a Londres (Diario Financiero)

En el marco del ChileDay que se inauguró esta mañana en Londres, Inglaterra, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció los tres pilares que tendrá la nueva ley de bancos, proyecto que busca pavimentar el camino para que las instituciones chilenas avancen al sistema de Basilea III en términos de requerimiento de capital.

Así, el capital regulatorio actual de los bancos chilenos (Tier 1) pasaría del actual 24,5% al 26% que propone el proyecto, en línea con los requerimientos utilizados a nivel internacional.

En cuanto a los cambios al gobierno corporativo del regulador, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), el proyecto del gobierno propone una autoridad unipersonal nombrado por la Presidenta de la República mediante el sistema de ADP, por un período fijo.

También decidió extender la protección legal para los funcionarios de la Sbif que formen parte del proceso de sanción. Asimismo, los funcionarios tendrán restricciones postempleo, impidiéndoles trabajar por un tiempo que va de desde tres a seis meses en instituciones fiscalizadas por la Sbif o sus empresas relacionadas, dependiendo del caso.

La reacción de la banca
La medida tomó por sorpresa al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen quien indicó que el proyecto cuenta con aspectos positivos "y otros no tanto", principalmente en lo relacionado a los gobiernos corporativos.

"Es positivo que porque realmente vamos a avanzar hacia Basilea III, y lo que es realmente preocupante y una mala noticia para la banca el que se haya optado por una autoridad unipersonal y eso es difícil de entender y el Ministro (Valdés) supongo que en algún momento explicará el porqué", señaló el dirigente.

Relacionados

Tendencias Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Dic

11

Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Ver Más
Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Dic

11

Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Ver Más
Tendencias Aspiraciones salariales de los millennials chilenos chocan con la realidad

Dic

05

Aspiraciones salariales de los millennials chilenos chocan con la realidad

Ver Más
ancla