Noticias

Chilenos entre los que más trabajan y menos ganan por hora según la OCDE

Según el Panorama de Empleo 2017, el país registró, además, la mayor proporción de contratos temporales del grupo.

Imagen foto_00000002La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó a Chile como el tercer país con menor sueldo por hora, mientras que también supera ampliamente el promedio de horas trabajadas al año.

En su Panorama de Empleo 2017, la institución resaltó que "la proporción de trabajadores que trabajan 60 horas o más a la semana está muy por sobre el promedio del grupo y sólo lo exceden Grecia, Corea y Turquía". Añadió que "en promedio, los trabajadores chilenos laboran 1988 horas al año, muy por sobre el promedio de 1776 de la OCDE".

Entre las fortalezas del mercado laboral chileno, la organización destacó que el país "está cerca del promedio de la OCDE en sus niveles de inseguridad del mercado laboral y la integración de grupos desventajados, como madres con niños pequeños, no-nativos o personas con discapacidades".

Calidad del empleo

Mientras resaltó la rápida recuperación que la tasa de desempleo en Chile tuvo tras la crisis, la OCDE destacó que "gran parte del aumento reciente del empleo en Chile se explica por trabajos no convencionales. La proporción de contratos temporales en 2015 era la más alta en todos los países de la OCDE, con 29,1%".

Asimismo, destacó que la proporción de trabajo a tiempo parcial aumentó de 4,7% en 2000 a 16,8% en 2015, al tiempo que detalló "el aumento leve de la tasa de empleo en los últimos doce meses se explica por un crecimiento agudo de los trabajadores independientes (...), en momentos en que el trabajo dependiente cayó 0,4%".

La organización agregó que "con la excepción importante del aumento en las tasas de empleo, no se ha observado mayor progreso o deterioro del mercado laboral en Chile desde 2006. Los países americanos y una fuerte crisis en el sector minero son elementos de contexto que deberían considerarse cuando se interpreta esta situación".

Fuente: Diario Financiero

Imagen foto_00000001

Relacionados

Tendencias Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Dic

11

Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Ver Más
Tendencias Aspiraciones salariales de los millennials chilenos chocan con la realidad

Dic

05

Aspiraciones salariales de los millennials chilenos chocan con la realidad

Ver Más
Sociedad Los favoritos de Instagram: Messi y Neymar lanzan su propia red social

Dic

05

Los favoritos de Instagram: Messi y Neymar lanzan su propia red social

Ver Más
ancla