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Cinco consejos para que una startup sobreviva

Estudiar el mercado, hablar con todo el mundo, aprovechar cada oportunidad para conseguir feedback, son algunos de los factores fundamentales para mantener tu negocio.

Imagen foto_00000001Fundar una empresa de base tecnológica no es fácil. Existen una serie de factores que pueden hundir una buena idea. Entonces, ¿qué hacer para que un emprendimiento no muera en los primeros años?

Los analistas del blog de la consultora CB Insights determinaron los motivos que originaron la muerte de decenas de emprendimientos de base tecnológica, sobre todo de aquellos que desaparecieron a los 20 meses de haber obtenido importantes sumas de financiamiento, del orden del millón de dólares.

"Pensamos que sería útil para ver cómo los fundadores de startups y los inversores describen sus fracasos. Presentamos una compilación de autopsias que describen los factores que llevaron a la desaparición de una startup", señalan los autores al inicio del reporte.

Para evitar el fracaso de una startup, los analistas señalan factores esenciales: estudiar el mercado, hablar con todo el mundo, aprovechar cada oportunidad para conseguir feedback, ajustar los gastos, evitar inversiones innecesarias (la oficina más cool), planificar el largo plazo, tener un plan B, C y D si es posible, estar preparado para el fracaso pero, sobre todo, para aprender la lección, ocuparse del márketing, centrarse en pulir y mejorar el producto o servicio, hacer campañas efectivas sin gastar mucho dinero y analizar y medir resultados permanentemente.

Pero más allá de eso la fundadora de empresas startup que fracasaron, Bonnie Crater, en una entrevista para la revista Inc., repasa 5 consejos para evitar que el primer emprendimiento fracase:

1.- Entender el negocio. Según las estadísticas de CB Insght, el 42% de los emprendimientos fracasa por falta de mercado. En primer lugar, se debe determinar el mercado para así ofrecer el producto o servicio que satisfaga esas necesidades, no al revés.

2.- Recaudar mucho dinero no es buena señal. La razón que expone es bastante convincente. "Los inversores esperan recuperar un 10x del capital que invierten, lo que quiere decir que una compañía que vale 100 millones necesita 1.000 millones para tener éxito. Eso no es bueno".

3.- Motivar al equipo siempre. Reunir el equipo ideal a veces implica no solo ofrecer una mesa de ping-pong y una happy hour de cervezas una vez a la semana. Lo ideal es poder definir una estrategia de promoción de intereses comunes, donde todo confluya en hacer crecer la empresa.

4.- Todos deben entender el plan. En las compañías utilizan un acrónimo a seguir: V2MOM (Visión, Valores, Métodos, Obstáculos y Métodos). Para definirlos, hay una serie de preguntas clave: ¿qué es lo que se quiere hacer?, ¿qué es lo más importante de la visión?, etc. Si todos son conscientes, cada uno sabrá qué hacer y qué prioridades atender.

5.- Contratar un equipo de ventas. No solo existen startups que contratan un equipo de ventas sin antes haber definido el producto o el servicio, sino que existen las que creen que el producto se venderá solo a través de las redes sociales. Para vender se necesitan vendedores. Siempre ha funcionado así. No tener un equipo de ventas hace perder dinero.

 

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