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Cinco formas de financiar tu negocio sin necesidad de pedir dinero

Instalar un negocio puede ser sinónimo de un gasto considerable y por ello, muchas personas no logran concretar su sueño.

La mayoría de las veces, el lanzamiento de un negocio es sinónimo de un gasto considerable y por ello, muchas personas no concretan su sueño de ser sus propios jefes. 

John Mullins, profesor asociado de Prácticas de Gestión en Marketing y Emprendimiento de la London Business School entrega cinco fórmulas ppara financiar un negocio sin necesidad de tener que pedir dinero a inversores o bancos.

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1.- Pago por adelantado

Esta modalidad ha imperado desde siempre, al menos en los países civilizados, en las profesiones liberales y, según explica el autor es la más lógica. La manera más sencilla de conseguir que sean los clientes quienes financien los gastos es lograr que te paguen por adelantado al menos una parte, o, por lo menos, los gastos en que se va a incurrir para atenderlos.

2.- Modelo de suscripción

El cliente comprar un producto o servicio que se le irá entregando de manera paulatina durante un período de tiempo, el cual se pactó en el acuerdo comercial. Esta fórmula de financiación es aplicada por revistas, diarios o empresas que ofrecen diferentes tipos de bienes. En EE UU el modelo se ha aplicado a máquinas de afeitar, ropa interior, menús ecológicos, comida para perros, etc. 

3.- Modelo de escasez

Se emplea la escasez como reclamo para incitar al cliente a comprar y pagar inmediatamente, a riesgo de perder una ocasión que no se repetirá. Esta táctica resulta especialmente útil en el comercio minorista donde se explota el hecho de que muchas tiendas consiguen pagar a los proveedores de manera aplazada y, por tanto, después de haber cobrado a sus clientes.

"Zara es el mejor ejemplo mundial de cómo utilizar la escasez y una cadena de distribución eficiente para crecer sin requerir inversiones significativas en un sector como el de la moda: El público sabe que el surtido cambia rápidamente y que no será el mismo dentro de pocos días, cuando ve algo que le gusta, lo compra de inmediato", explica Mullins.

4.- Plazas de mercado

Uno de los mejores negocios está en arrendar un lugar de grandes proporciones y proporcionar a los demás el espacio en el que se realizan las transacciones.

Al limitarse a facilitar la plataforma que pone en contacto a compradores y vendedores, la empresa que sigue este modelo, reduce drásticamente sus necesidades de capital, ya que no necesita mantener inventarios y el costo del servicio suele ser muy bajo.

Entre los ejemplos más recientes, además de las tiendas que tienen productos en depósito, o los intermediarios inmobiliarios y financieros, están la mayoría de de las empresas de economía colaborativa –como BlaBlaCar, Airbnb o Uber– y gigantes del ecommerce como eBay.

5.- Modelo de transformación de servicio en producto

Esta estrategia de cerrar un primer contrato con un cliente y después vender una versión modificada del producto a un público mayor puede funcionar en empresas pequeñas, "como lo era Microsoft cuando Gates cerró un contrato con IBM para suministrarle un sistema operativo...", pone como ejemplo Mullins.

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