Noticias

Claves para aplicar la motivación 3.0 en una empresa

El gurú de los negocios Daniel H. Pink propone motivar a los colaboradores a partir de lo que él define como compromisos.

Imagen foto_00000001Desde el enfoque de la teoría de la motivación, surgieron expertos entre los años cuarenta y cincuenta que aplicaron viejos conceptos de la psicología conductual a las grandes organizaciones, en busca de descubrir formas de elevar la productividad de los trabajadores. Así, nació una idea que existe hasta ahora en empresas de todos los tamaños: para que las cosas se hagan, se necesita previamente algún tipo de estímulo. Si no existe ningún tipo de premio o castigo, los colaboradores se quedarán en su lugar sin hacer nada. Por otro lado, si los colaboradores reciben el estímulo correcto, se necesita estar cerca de ellos para guiarlos, porque así estén estimulados es probable que no sepan hacer las cosas bien.

Por ese motivo, desde hace décadas, se cree que cuando un trabajador recibe, además de su salario, un bono o una gratificación por un trabajo bien hecho, el esmero será mayor, así como los resultados. Pero, ¿qué pasaría si alguien nos dijera que eso no solo es contraproducente, sino que reduce la productividad?

Esa persona se llama Daniel H. Pink, un abogado egresado de Yale, quien posee un video en TED Talk que ha sido visto por más de 17 millones de personas en YouTube. Para Pink, las recompensas suelen ser efectivas cuando se trata de labores mecánicas y rutinarias, pero en el ámbito de la creatividad y la innovación lo que constituye un incentivo es hacer las cosas que nos gustan, nos retan y nos realizan.

 

Pink bautizó su teoría como la motivación 3.0. Es decir, la motivación 1.0 cubría los requisitos básicos para estar motivados: tener un trabajo y obtener a cambio un salario. Eso funcionó durante años para los baby boomers. La motivación 2.0, en busca de mejores resultados y más compromiso, empezó a promover recompensas o castigos, según los resultados. El problema es que, a la larga, el profesional se acostumbra a trabajar por la recompensa y no por el compromiso con el objetivo mayor, lo que podría desencadenar en una pérdida de la pasión. Ahora, según Pink, la motivación 3.0, para la era de los millennials, se trata de motivar al colaborador a partir de tres elementos que lo motivarán a partir de su propio crecimiento:

1.Autonomía: libertad para tomar decisiones, para desarrollar sus propuestas, para añadir valor a la toma de decisiones. Muchas empresas de tecnología aplican esta teoría, permitiéndoles a los trabajadores no solo elegir sus proyectos, sino incluso decidir en qué área va a trabajar.

2.Maestría: para este experto, la motivación crece cuando el trabajador siente que es competente en alguna actividad. Eso le permite crecer, aprender y llegar a tener la posibilidad de compartir con otros sus aprendizajes. Eso sucede cuando la empresa cree en el trabajador.

3.Sentido de propósito: las personas necesitan sentir que su tarea trasciende, ver que dejan huella. Para Pink, generaciones como las de los baby boomers y la generación X definieron el propósito como algo más íntimo e individual, pero los millennials buscan un impacto colectivo.

“Si me ofrecieran escoger entre laborar como arquitecto por US$75.000 al año o trabajar en una cabina de peajes por US$100.000, ¿cuál elegiría? Sin duda la primera alternativa, porque implica complejidad, autonomía y una relación entre el esfuerzo y el placer de realizar un trabajo creativo”, dice Pink, quien lanza el reto de dejar atrás esa ideología perezosa y peligrosa de recompensas y castigos. Drive: The Surprsing truth about what movies motivates us, libro traducido a 34 idiomas y que está en la lista de bestsellers de The New York Times, es la biblia con que Pink predica esta filosofía.

Relacionados

Sociedad Diez secretos de un millennial millonario

Ago

14

Diez secretos de un millennial millonario

Ver Más
EmpresasTendencias La importancia del gobierno corporativo en la creación de valor empresarial

Ago

14

La importancia del gobierno corporativo en la creación de valor empresarial

Ver Más
Tecnología Ataques informáticos aumentan un 60% en Latinoamérica en los últimos meses

Ago

14

Ataques informáticos aumentan un 60% en Latinoamérica en los últimos meses

Ver Más
ancla