Noticias

Cómo alcanzar un equilibrio entre el trabajo y vida personal de tus trabajadores

Lograr integrar ambos aspectos puede aportar un mayor nivel de felicidad en los miebros de la empresa y, por consiguiente, mayor productividad.

Encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Esta problemática es conocida por las empresas y por ello, es que han implementado políticas de flexibilidad en cuanto a los horarios, no obstante siempre existirán dificultades. En lugar de poner a los empleados en esta situación complicada, los líderes empresariales deben fomentar la integración de la vida laboral.

Para que los empleados puedan lograr esta integración, es necesarios que la empresa considere tres factores: definir el propósito o meta, contratar de manera inteligente y proporcionar las herramientas que faciliten a los empleados dicha integración.

1. Definir y comunicar el propósito. La gente no compra lo que haces, compra el por qué detrás del producto o servicio. Las aerolíneas inteligentes saben que no venden billetes de avión, venden reuniones familiares y viajes de negocios sin estrés. De la misma manera, los empleados están motivados y comprometidos cuando no trabajan hacia un 'qué', sino a un propósito o a un "por qué". Esto debe ser el propósito de la compañía, su razón de ser en los negocios.

Una vez definido esto, los empleados deben entender el propósito de la empresa. ¿Qué papel juega cada departamento para lograr ese objetivo? ¿Y cada trabajador por sí mismo? Cuando los empleados saben que están contribuyendo a algo más grande que ellos mismos, están más comprometidos y son más productivos e innovadores.

2. Contratar de manera inteligente. Todo el mundo, en un momento u otro, escoge un trabajo simplemente por sueldo o como un escalón hacia algo mejor. Sin embargo, si una empresa quiere favorecer la integración de la vida laboral, se debe contratar de manera inteligente. Eso significa permanecer tan fiel al propósito y los valores que se descarten los candidatos que responden claramente a sueldo o beneficios, y se consideren solo candidatos que compartan el propósito de la empresa.

Cuando las empresas y sus trabajadores comparten un mismo propósito, dirigen su trabajo hacia el mismo objetivo. Los empleados están intrínsecamente motivados y tienden a ser más creativos y estar más dispuestos a asumir riesgos.
Éste es el tipo de empleados que quieren la integración de la vida laboral, y son también en los que se puede confiar siendo flexibles, ya que tienen un deseo natural de lograr que la compañía tenga éxito.

3. Dar a los empleados las herramientas adecuadas. Una investigación encargada por Polycom muestra que uno de los objetivos de negocio más importantes de todas las organizaciones es posibilitar a los empleados, a través de las herramientas adecuadas y soluciones tecnológicas, la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar. El estudio reveló que nueve de diez personas que se identifican como "millennial" citan la flexibilidad en el lugar de trabajo como una prioridad.

La flexibilidad de trabajar desde casa -o en cualquier otro lugar- es clave para permitir la integración de la vida laboral. Esto requiere una herramienta de comunicación que garantice la productividad y facilite la colaboración con independencia de dónde estén los empleados o del dispositivo que se esté utilizando.

Revisa el artículo original aquí 

Relacionados

Taller: " Preparación y evacuación de informes periciales por delitos económicos"

Sep

30

Taller: " Preparación y evacuación de informes periciales por delitos económicos"

Ver Más
Taller: Estrategias de precios defensivos

Sep

28

Taller: Estrategias de precios defensivos

Ver Más
Taller: “Entendiendo la Continuidad de Negocio (ISO 22301)”

Sep

27

Taller: “Entendiendo la Continuidad de Negocio (ISO 22301)”

Ver Más
ancla