Columnas

Cómo enfocarse y ganar control de tu vida

Ninguno de nosotros puede escoger qué sucede en aquellas zonas en las que no tenemos control; sólo podemos elegir nuestra respuesta.

Por Jose Rafael Mirabal Peralta, Consultor experto en ventas y blindaje de clientes

¿Te has dado cuenta que una porción grande e interesante de cosas por las que te preocupas están fuera de tu control y círculo de influencia? Aunque cueste reconocerlo, los siguientes factores están fuera de tu alcance:

- No tienes control sobre tu gobierno y, a menos que tengas mucho dinero e influencia política, también ejerces muy poca influencia. Lo mismo ocurre para temas globales y escenarios político-económico-sociales globales.

- La economía global, a pesar de la forma en que el tema es continuamente reportado por las noticias, está mucho más allá del control de cualquier persona. Y si bien muchos Presidentes de países y Ministros así como Presidentes de Bancos Centrales se adjudican siempre (ellos) el crédito por una economía fuerte o la culpa (la gente) por una economía débil, incluso ellos tienen una influencia limitada.

- No tienes control sobre tus clientes. Si haces un trabajo extraordinariamente bueno y construyes tu nivel de influencia con ellos, puede que tengas algo de peso con tus clientes y sus pensamientos, lo que pudiera permitirte "guiarlos" en una dirección particular. Pero no tienes control real de tus clientes.

- Tus competidores siempre harán cosas que no crees puedan ser posibles. Ofrecen cosas y llegan a acuerdos que tú no puedes acordar. Colocan precios tan bajos a sus ofertas que sería imposible para ti igualarlas y ganar dinero. Ellos están MUY fuera de tu control y tu influencia.

- No controlas a tus empleados, compañeros, o las personas debajo de tu cargo. En el mejor de los casos, tienes algo de influencia.

Existen, sin embargo, muchas cosas donde si ejerces control:

- Puedes controlar tu actitud. Si eres una persona positiva y optimista que inspira a los demás, los ayudas a crecer y a hacer una contribución más allá de tu propio beneficio.

- Puedes controlar si crees o no crees que la generación de resultados requiere de fuerza o persuasión.

- Puedes controlar si crees que el mundo es un lugar peligroso donde la mayoría de las personas tienen malas intenciones o si es un lugar de abundancia y oportunidad.
Puedes controlar los valores que decidas adoptar, y cómo vivir esos valores.

- Tú escoges la gente con la que decides rodearte. También controlas la forma como tratas a otras personas.

- Tú escoges si deseas ver los problemas como oportunidades u obstáculos.

- Tu controlas si crees que las fallas y los errores definen a una persona o si son simplemente experiencias para aprender.

- Tú controlas el trabajo que hagas en tu vida y la contribuciones que decidas hacer o o no hacer.

El tiempo y energía que dediques a cosas fuera de tu control siempre será mejor utilizado si te enfocas en cosas que si puedas controlar. Ninguno de nosotros puede escoger qué sucede en aquellas zonas en las que no tenemos control; sólo podemos elegir nuestra respuesta. La calidad de tus resultados está determinada por lo bien que trabajas en las áreas que controlas, y no en las que están fuera de tu alcance.

Ninguno de nosotros puede escoger qué sucede en aquellas zonas en las que no tenemos control; sólo podemos elegir nuestra respuesta.

  • ¿Cuánto de tu enfoque diario va a las cosas que no puedes controlar o donde ejerces poca influencia?
  • ¿Cuánto control ejercitas sobre las cosas que son -o deberían estar- completamente bajo tu control?
  • ¿Qué necesitas hacer para cambiar tu enfoque a otras áreas donde deberías ejercer control? ¿Cómo renuncias a aquellas áreas que no te sirven ni a ti ni a tus metas?

La calidad de tus resultados está determinada por lo bien que trabajas en las áreas que controlas, y no en las que están fuera de tu alcance.

Relacionados

Taller: "Gestión de Talentos y el líder 2.0"

Jul

12

Taller: "Gestión de Talentos y el líder 2.0"

Ver Más
Taller: "Redes de Contacto y Networking"

Jul

07

Taller: "Redes de Contacto y Networking"

Ver Más
Taller: "Planificación Estratégica"

Jun

28

Taller: "Planificación Estratégica"

“Convierta el proceso y las herramientas a utilizar en una ventaja competitiva”

Ver Más
ancla