Noticias

Cómo enfrentar la incertidumbre económica del escenario mundial

En la actualidad, Chile cuenta con 21 acuerdos comerciales firmados con más de 50 países, permitiéndole llegar con sus productos a más de 4.500 millones de habitantes de todas las latitudes.

Por Salvador Aparicio, Ingeniero Comercial

En las últimas décadas, la globalización ha provocado una interacción permanente y fluida entre los habitantes del mundo para conseguir distintos objetivos principalmente comerciales, logrando negociaciones y acuerdos transfronterizos que en el pasado eran impensados.

Chile no ha estado ajeno al cambio positivo que ha significado la globalización. Desde 1990 a la fecha, ha incrementado su comercio internacional principalmente gracias a diferentes tratados de libre comercio con otros países, no necesariamente limítrofes sino que de todo el mundo, destacándose los tratados firmados con los Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Para enfrentar la inestabilidad de los mercados, varios países han creado bloques económicos, organizándose en grupos con la intención de mejorar sus economías a través del intercambio comercial, permitiendo con ello reducir costos de transportes, disminuir o eliminar aranceles, disminuir obstáculos del comercio y beneficiarse de políticas comunes para el tránsito libre de bienes, entre otros beneficios.

En la actualidad, Chile cuenta con 21 acuerdos comerciales firmados con más de 50 países, permitiéndole llegar con sus productos a más de 4.500 millones de habitantes de todas las latitudes, pudiéndose incrementar la cifra anterior con los acuerdos no vigentes en negociación y revisión, como es el caso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) suscrito el año 2012 y firmado por nuestro país el 04 de febrero de este año 2016. Lo enunciado anteriormente ha permito que Chile negocie hoy en día con el 80% del PIB mundial y que sea conocida como una economía abierta al mundo y seria.

La incertidumbre en los negocios y el crecimiento mundial son la gran preocupación de las economías, el mundo crece alrededor de un 3% anual, Estados Unidos creció un 2,1% durante el I semestre del año y se ha mantenido con baja inflación, mientras que China lo ha hecho al 6,6%, en cambio la Unión Europea ha presentado incertidumbre por el anuncio el 23 de junio pasado del BREXIT (Britain Exit), que es la salida de Reino Unido de ese conglomerado político y económico, todo lo cual ha creado muchos supuestos sobre qué es lo que podría pasar si ese conglomerado se debilita, permitiendo que se beneficien economías refugio, que son aquellas en que los inversionistas confían y que reciben los fondos que en su origen eran destinados a las economías que presentaban incertidumbre.

La principal importancia y fortaleza de una organización comercial es actuar como potencia económica para enfrentar la inestabilidad de los mercados, lo que permite demostrar seriedad en los acuerdos y permanencia como tal, logrando el crecimiento de sus integrantes y teniendo presente que una economía que no invierte, no crece.

La situación de Chile, en cuanto a su crecimiento, no es muy alentadora. Nuestro país representa el 0,33% de la economía mundial y se estima que su crecimiento para este año será de un 1,8% (la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, considera a un país desarrollado cuando lo hace sobre el 4%); el PIB para este año podría alcanzar el 1,5%, el desempleo durante el primer semestre según el INE llegó al 6,8%, el valor del cobre desde el año 2010 a la fecha ha bajado considerablemente, desde los US$4,00 a los US$2,20 dejando de ser ese commodity la principalmente fuente de financiamiento del Estado, siendo hoy en día el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el que aporta con casi el 48% del ingreso fiscal.

Se estima que la inflación durante el año supere el 3,8% o 4%. Muchos inversionistas extranjeros están viendo como un buen negocio invertir en países como Perú, Ecuador y Colombia. El gasto fiscal ha aumentado al 6,4% anual. Pese a las cifras dadas a conocer, Chile es bien mirado desde el exterior por su responsabilidad fiscal.

La clave entonces para minimizar la incertidumbre económica mundial, además de algunas soluciones a nivel local para mejorar los índices internos dados a conocer, es el trabajo en alianzas o bloques económicos, nuestro país es una economía muy pequeña para enfrentar dificultades económicas sólo, los mercados internacionales y su volatilidad se deben enfrentar en bloques para así ser más atractivos, convenientes, permanentes y ofrecer así mejores oportunidades de negocios.

Relacionados

IRLatam 2016: 2ª Conferencia Latinoamericana Inversiones Responsables

Sep

14

IRLatam 2016: 2ª Conferencia Latinoamericana Inversiones Responsables

Negocios Riesgosos=Inversiones Riesgosas: Como anticiparse a los riesgos ASG? (AMBIENTAL+SOCIAL +GOBIERNO CORPORATIVO)

Ver Más
Taller: "Negociación y Resolución de conflictos"

Ago

10

Taller: "Negociación y Resolución de conflictos"

Ver Más
Taller: "El poder de las redes sociales en el mundo corporativo"

Ago

09

Taller: "El poder de las redes sociales en el mundo corporativo"

Ver Más
ancla