Noticias

¿Cómo funciona la jornada laboral en otros países del mundo?

A raíz del artículo de la Reforma Laboral que permite distribuir las 45 horas semanales en cuatro días, analizamos cómo funcionan los sistemas de trabajo en otros lugares.

Por Paulina Cepeda A.

Gran parte de la población desearía estar inserto en el sistema laboral que mantiene la ciudad sueca de Gotemburgo, donde recientemente redujeron la jornada de los trabajadores públicos  a seis horas diarias sin bajar el sueldo. 

Según las autoridades de ese país, este modelo incrementa la productividad, permite el equilibrio entre la vida laboral y familiar, los empleados reportan menos días de enfermedad porque están más descansados.

Chile, se encuentra en el quinto lugar de los 38 países de la OCDE (ver gráfico) que más trabajan con 1.988 horas al año. Sin embargo la implementación de la Reforma Laboral, que entra en vigencia el próximo 1 de abril, podría aliviar un poco esta situación.

El artículo 375, el cual se refiere a "la distribución de las jornadas de trabajo" señala que "las partes podrán acordar que la jornada ordinaria semanal de trabajo se distribuya en cuatro días", de manera de tener la posibilidad de descansar tres días, aunque siempre manteniendo las 45 horas semanales.

Diversas opiniones se han geneado alrededor de esta opción.  ¿Será muy diferente a otros países? A continuación te damos a conocer cómo funciona la jornada laboral en otros lugares del mundo:

Estados Unidos
Los estadounidenses trabajan en promedio 38.6 horas por semana. Normalmente, la jornada inicia a las 08:00 y termina a las 17:00 hrs. Para comer sólo ocupan 30 minutos, y en las oficinas es habitual comer en la propia mesa de trabajo.

China
En China hay dos horarios de trabajo muy extendidos que van de 8:00 a 17:00 horas y de 9:00 a 18:00. A las 11:30 horas llega la hora de comer y, depende de cada empresa si hacen un alto de una hora o dos.

Reino Unido
La jornada laboral en el Reino Unido oscila entre las 37 y las 40 horas semanales y finaliza entre las 17:00 y las 18:00 horas dependiendo de si se ha comenzado a las 8:00 o a las 9:00, con una hora para comer. Si se prolonga durante más de seis horas diarias, el trabajador tiene derecho, además, a una pausa de 20 minutos.

Francia
En Francia la jornada laboral se rige por la ley de las 35 horas, que es el mínimo legal, lo que permite que muchos franceses que entran temprano a trabajar puedan salir entre las 17:00 y 17:30 horas, con una hora para almorzar.

España

La jornada laboral tiene una extensión promedio de 40,1 horas semanales, y se extiende desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, principalmemte porque destinan dos horas para comer. En la mayoría de los casos se trata de un trabajador con dos empleos. 

Japón

Aunque la jornada regulada por ley es de 40 horas semanales, gran parte de los japoneses realizan una gran cantidad de horas extras semanales, llegando a un total de13 horas al día, seis días a la semana durante tres meses consecutivos. La razón es que cada hora extra equivale al sueldo de una hora y media normal, y las empresas las pagan todas.

Revisa el gráfico con la jornada laboral en países de la OCDE: Imagen foto_00000001

 

Te puede interesar:

Imagen foto_00000005 ¿Estás preparado para enfrentar la Reforma Laboral? Participa del Club Laboral donde abordaremos la aplicación de esta normativa en las empresas y técnicas para potenciar el área de Recursos Humanos.

Primer desayuno 06 de Abril. Obtén un 20% de descuento sólo por el mes de enero. ¡Inscríbete aquí!

 

Relacionados

Recursos Humanos Management: Seis estrategias para retener a los trabajadores de tu empresa

Abr

23

Management: Seis estrategias para retener a los trabajadores de tu empresa

Ver Más
Innovación Digital Este es el ambicioso y ultrasecreto proyecto en el que trabaja Amazon

Abr

23

Este es el ambicioso y ultrasecreto proyecto en el que trabaja Amazon

Ver Más
Recursos Humanos Siete consejos para ser más productivos en el trabajo

Abr

20

Siete consejos para ser más productivos en el trabajo

Ver Más
ancla