Noticias

Cómo influye el clima organizacional en la productividad de las empresas

Es uno de los temas que más interés genera entre los estudiosos de la empresa moderna, sin embargo es uno de los aspectos que más tiende a obviarse.

Por Paulina Cepeda A. 

Existen dos tipos de trabajadores: los que trabajan por cumplir una jornada de trabajo y otros que buscan lograr una mayor productividad. La diferencia entre ambos está dada por su compromiso hacia la organización.

Según indica el sitio gestiopolis, el clima organizacional tiene efectos directos e indirectos sobre el actuar de los integrantes de la organización. Por ello, gerentes y todos aquellos que tengan personal a cargo deben conocer los diferentes comportamientos que influyen en la eficiencia y eficacia de sus colaboradores para poder mejorar su competitividad y la de la empresa.

Para lograr un buen clima laboral, los puestos gerenciales deben trabajar arduamente en un proceso que implica aspectos como planeación, organización, dirección y control, así como la administración de recursos humanos donde se ecuentran tareas como motivar, disciplinar, manejar conflictos internos, socializar, simpatizar, guiar, así como ayudar a explotar las habilidades de cada colaborador. 

1.- Proceso administrativo:

  • Planeación: Se definen los objetivos y se decide cual será la estrategia a implementar para el logro del mismo.
  • Organización: En esta fase se determinan las tareas a realizar y quienes serán los colaboradores que se les delegaran la actividades de lo que se hará así como la línea a seguir.
  • Dirección: Intervienen el liderazgo, la motivación y la comunicación que ayuden al logro de los objetivos.
  • Control: Se analizan los resultados si son los esperados o si la planeación necesita una modificación para ser más eficiente y eficaz.

 2.- Administración de los recursos: Determina el logro de todos los objetivos, pues no importa que tan buena sea la planeación definida para el logro de los objetivos si el clima laboral de una organización no es adecuado no se tendrán los resultados deseados.

3.- Compromiso de los trabajadores: Se debe realizar un análisis de las habilidades que posee cada uno de los colaboradores para poder saber si están en el puesto indicado. Además se deben identificar los siguientes aspectos:

  • Actitud cognitiva, el individuo hace una evaluación de todo lo que se dice o se hace
  • Actitud afectiva, el individuo mezcla sus sentimientos con los comportamientos y actitudes de los demás
  • Actitud de comportamiento, este es al paso donde se toman decisiones impulsado por cualquiera de los dos primeros

4.- Motivación como tarea del líder: Los empleados motivados, se emocionan y esto ayuda a la participación, aportación de ideas, toma de decisiones, también son más creativos. No hay mayor motivación que sentirse seguro en un trabajo, aceptado, tomado en cuenta, valorado y respetado. Si un líder consigue este sentimiento, conseguirá un equipo de trabajo altamente competitivo.

5.- Liderazgo: Un líder, es aquel que tienen seguidores y la habilidad de influenciar en las personas para el logro de los objetivos y metas de una organización así como de todo su equipo de trabajo. El trabajo es hacer que todos los integrantes compartan los mismos valores de la empresa, porque mientras más colaboradores compartan los valores y estos se sientan identificados serán más comprometidos, y la cultura laboral será más fuerte.

El clima laboral se genera a partir de la participación de todos los miembros de la empresa, pero quienes tienen la responsabilidad de transformarlo son los líderes, siempre considerando los objetivos de la organización y los intereses particulares. 

Relacionados

Recursos Humanos Alexander Alonso en Chile: Los Recursos Humanos en un contexto de grandes cambios sociales

Jul

19

Alexander Alonso en Chile: Los Recursos Humanos en un contexto de grandes cambios sociales

Ver Más
Sociedad La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Jul

18

La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Ver Más
Tendencias Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Jul

18

Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Ver Más
ancla