Noticias

¿Cómo ser una empresa ética y rentable al mismo tiempo?

Imagen foto_00000003

 

Aunque no exista ninguna investigación para apoyar la creencia popular que la gente que se desempeña en áreas comerciales son más inmorales que otras, hay razones para afirmar que las prácticas de ventas poco éticas pueden variar en función de las características individuales y la función de trabajo de ventas.

Hoy en día las empresas debieran buscar relaciones de largo plazo con sus clientes, lo que implica actuar de manera ética, justa, sincera, y sin presionar ni manipular. Lo anterior se ve dificultado por una especie de cultura del aprovechamiento que impera en algunos países, y por la urgencia de los directivos en generar resultados de corto plazo, sin embargo hay algunas investigaciones que comprueban lo contrario:

  • La investigación de Kandikonda (2014) demuestra que es posible permanecer ético y rentable al mismo tiempo y que ambas cosas no son mutuamente excluyentes para una organización.
  • En un artículo de Jaramillo, Mulki & Boles (2013) nos dicen que los mejores vendedores se sienten atraídos por las organizaciones que proporcionan oportunidades para hacer pleno uso de sus capacidades. Para dichos vendedores el clima ético en sus organizaciones impacta en el sentido que disminuye el stress y la rotación de clientes.
  • Otra investigación del año 2010 indica que la orientación al cliente y el desarrollo de relaciones a largo plazo con los clientes son condiciones para el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios, de manera que las empresas utilizan tratamientos especiales tales como incentivos y gestos personales para mostrar su agradecimiento a los clientes. Los resultados de esta investigación apoyan la hipótesis de que la reputación ética de empresa ayuda en la retención de clientes.

Recomendaciones Prácticas

Un elemento importante de la cultura organizacional es el clima ético. Mientras que la cultura general de una empresa establece los valores que guían a una amplia gama de comportamientos de los miembros de la organización, su clima ético se centra específicamente en cuestiones de bien y mal. Algunos de los elementos que contribuyen al desarrollo de un clima ético son: códigos de conducta ética, las acciones de carácter ético que tienen colegas de trabajo, y la alta dirección.

La comprensión de la toma de decisiones de la ética organizacional ayuda a identificar riesgos y ayuda en el desarrollo de programas adecuados para prevenir malas conductas. Un enfoque estratégico incluye desarrollo de cultura organizacional, directrices y límites de conducta, así como la mejora continua.

A las personas no sólo les motiva el dinero, los premios o castigos, sino también hacer un trabajo que les guste, que tenga sentido de trascendencia, y también poder ser parte de un equipo ganador. En este sentido es importante poder conectar los valores personales con los valores corporativos.

Relacionados

Charla gratuita: Fondo de Estabilización

Nov

25

Charla gratuita: Fondo de Estabilización

Ver Más
Taller: "Supervisores en regulación laboral"

Nov

24

Taller: "Supervisores en regulación laboral"

Ver Más
Taller: "Derivados Financieros"

Nov

17

Taller: "Derivados Financieros"

Ver Más
ancla