Noticias

Compliance Laboral, una herramienta para reducir riesgos jurídicos en las empresas

En nuestro país existe un riesgo mucho mayor a transgredir la lesgilación a la razín de la reciente aporbación de la Reforma Laboral.

Son innumerables las ocasiones en las que pueden generarse problemas normativos dentro de una empresa, desde que un empleado se integra a una organización, en el procedimiento previo de selección de candidatos, hasta que abandona la misma.

Y en nuestro país existe un riesgo mucho mayor a transgredir la lesgilación a la razín de la reciente aporbación de la Reforma Laboral y la cual comenzará a aplicarse en abril de 2017. 

El Compliance Laboral surge como una herramienta de autocontrol, con el objetivo de prevenir, detectar y gestionar los riesgos asociados al incumplimiento legal en el ámbito laboral. 

Para implementarlo, se deberá realizar un análisis o auditoría laboral inicial de los riesgos por incumplimiento normativo en las grandes áreas de riesgo tradicionales que afectan a la empresa en general como contratación, sistemas de retribución, tiempo de trabajo, aspectos colectivos, seguridad social, prevención de riesgos laborales, situaciones de conflicto y clima laboral, etc.

Pero también deberá actuar en las siguientes áreas:

- Prevención de delitos en el ámbito laboral (tráfico ilegal de mano de obra, discriminación, acoso laboral, intimidad, secreto de comunicaciones, etc.);

- Uso y control por parte de los empleados de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´s)

- Cumplimiento normativo en materia de propiedad intelectual y protección de datos en el ámbito de la prestación laboral

- Análisis y gestión de los riesgos en el área de responsabilidad social corporativa (RSC) y clima laboral

Los principales beneficios de implementar un sistema de Labour Compliance es lograr un mayor conocimiento de la propia organización así como también identificar el grado de cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social. 

Con ello se aseguraría que la actividad empresarial se realiza conforme a los principios de buena gestión corporativa y se evitaría o reduciría no sólo el impacto negativo y posibles riesgos reputacionales por conflictos internos. 

Imagen foto_00000001

 

 

Si quieres aprender más sobre Compliance Laboral y cómo aplicarlo a la realidad nacional, te invitamos a participar de nuestro próximo desayuno este 1 de diciembre, donde contaremos con las exposiciones de expertos de Barros&Errázuriz, Adecco y Trabajando.com.

Relacionados

Recursos Humanos El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Jun

20

El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Ver Más
Recursos Humanos Candidaturas Balanceadas

Jun

20

Candidaturas Balanceadas

Ver Más
Tendencias Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Jun

20

Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Ver Más
ancla