Noticias

¿Confiables? Experto analiza plataformas de inversiones con altos niveles de rentabilidad

Formación Ejecutiva conversó con un experto, quien analizó detenidamente los ofrecimientos de estos sitios. Además, mencionó algunas de las características que deberían presentar estos negocios para que sean confiables.

Por Paulina Cepeda A. 

La explosión del caso AC Inversiones el pasado mes de marzo provocó un gran revuelo en el país, luego que se descubriera que esta empresa piramidal habría estafado a más de 1.442 personas con poco más de 52 mil millones de pesos.
Pese a ello, siguen existiendo plataformas que prometen un alto porcentaje de rentabilidad. En Chile, se encuentran IMForex y en el extranjero está Ultimate4Trading, un sitio británico que ha acaparado las miradas por ofrecer un 75% de éxito gracias a un algoritmo.
Los increíbles resultados llamaron la atención de muchas personas pero al mismo tiempo generaron bastantes suspicacias. Por ello, Formación Ejecutiva conversó con Salvador Aparicio, Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, quien analizó detenidamente los ofrecimientos de este sitio de inversiones gratuito.
El primer punto que toca el experto tiene relación con los sustentos. "Se deben revisar las estadísticas que avalen las promesas de la empresa, en este caso que más de 50 mil usuarios han multiplicado por 10 sus inversiones". Junto con ello, menciona que es importante saber en cuánto tiempo se logró esta cifra. "Siempre debe existir un marco teórico o experimental que sea real y no hipótesis", explica.
En cuanto al algoritmo al que se hace referencia, el académico señala que "se puede utilizar un algoritmo que use estadísticas y probabilidades para trabajar y para dar una prospectiva determinada pero creo que debiesen exponerse este tipo de elementos para llegar al resultado".
El experto toca un punto importante a la hora de hablar del premio que Ultimate4Trading recibió por el sitio Startup 365 en la categoría de mejor Innovación del Año 2015, señalando que el reconocimiento "fue por el sitio web, no por el logro de que 50 mil usuarios hayan multiplicado por 10 sus inversiones", destacando que es importante considerar estos aspectos.
En cuanto al uso de robots, que les permiten resultados exitosos en 3 de cada 4 operaciones, el economista afirma que es muy posible, ya que "mediante el uso de algoritmos matemáticos se puede minimizar algún tipo de error y llegar a conclusiones asertivas o a números que buscamos".
"Pero de todas formas es muy ambiguo. Yo me pregunto cómo funciona el software, qué método específico", agrega.


¿Cómo debería ser una plataforma de inversión?

El profesional nos entrega una lista de características con las que debiese cumplir un sitio web de inversiones para que pueda ser confiables:

- Deben ofrecer distintos tipo de instrumentos financieros
- Deben tener claridad en los plazos para invertir y de retorno
- Deben considerar los montos mínimos y máximos de inversión. No puede ser cualquier monto.
- Debe dar a conocer requisitos generales como tipos de inversionistas, tiempos para invertir, tipos de monedas.
- Explicar cómo se va a trabajar el dinero en el mercado de capitales
- Considerar restricciones como situación política del país
- Evaluar el riesgo país de origen de la plataforma
- Estudiar la seguridad informática de la plataforma
- Enfocarse en el sector de inversión

Relacionados

Conozca los cargos de e-commerce en Chile donde más se requieren ingenieros en computación

Jun

12

Conozca los cargos de e-commerce en Chile donde más se requieren ingenieros en computación

Ver Más
Negocios La inversión ángel todavía no despega en Chile

Jun

11

La inversión ángel todavía no despega en Chile

Ver Más
Transformación Digital Realidad virtual impactará todos los procesos de negocios

Jun

11

Realidad virtual impactará todos los procesos de negocios

Ver Más
ancla