Noticias

Conoce la técnica de moda para lidiar con la ansiedad

Controlar la ansiedad, aumentar la inteligencia y hasta cambiar la morfología del cerebro son lagunos de los beneficios de esta técnica.

Imagen foto_00000001Cada vez, estamos más expuestos al estrés y ansiedad, especialmente las  personas dedicadas a los negocios debido a su alto grado de responsabilidad que implica tomar decisiones que, finalmente, pueden afectar la vida de los equipos de trabajo. 

Quien no sepa manejar estas situaciones, probablemente terminará ahogándose en ansiedad y desesperación. Por fortuna, los emprendedores modernos han entendido que la salud mental, física y emocional es un componente fundamental para hacer crecer nuestros negocios. Muchos optan por correr, otros por colorear y algunos más han descubierto técnicas poco convencionales como escuchar videos de ASMR y otros el journaling.

Se trata de una práctica que cada vez más personas están adaptando a sus vidas y se basa en llevar un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. Es una especie de diario en el que, irónicamente, no tienes que escribir todos los días, si no cuando lo necesites.

Este método analógico tiene la ventaja de ser totalmente personalizable, con la única consigna de aprovechar al máximo el papel disponible. La idea es que tengas toda la información que TÚ necesitas en un solo lugar y que puedas despertar tu lado creativo y hasta desconectarte del mundo al armar tu diario.

La técnica ha ido evolucionando par ser más atractiva visualmente y dar rienda suelta a la creatividad. Se trata de representar tus deseos, metas, proyecciones, sentimientos, meditaciones y todo lo que quieras (como películas vistas o libros leídos) de manera gráfica, ya sea con dibujos o tablas.

Pero, ¿qué hace diferente a los journal de un diario o bitácora tradicional? La forma en la que se plasman los pensamientos. Escribir en un cuaderno por largos periodos de tiempo puede volverse tedioso y hacer que la práctica se deje. Usar dibujos, tablas, fotografías, frases, mapas mentales y demás materiales hace que la escritura fluya de manera más natural.

Es una técnica muy libre en la que pones las reglas y puedes dar rienda suelta a tu inspiración. Puedes llevar el control de tus alimentos, poner las películas que has visto, meditar y escribir las frases que quieres que te inspiren en el año.

¿Por qué tener un journal?

Llevar un journal de este estilo no solo se trata de dar rienda suelta a la creatividad. También se trata de dar claridad a la mente. De hecho, ofrece beneficios sorprendentes, pues puede ser una forma de meditación mindfulness muy sencilla de seguir. Algunos de sus beneficios son:

-Un estudio de la Universidad de Victoria sugiere que llevar un diario puede aumentar el coeficiente intelectual (IQ) porque fortalece el área del lenguaje.

-La Universidad de Virginia sugiere que el estado mindfulness que da escribir o dibujar en un diario ayuda a focalizar pensamientos sueltos en un proceso concreto.

- Escribir tus metas en papel hace que tu cerebro las catalogue como "acciones importantes". Tu sistema activo reticular (SAR) – la parte del cerebro que controla la vigilia – les pone una "palomita" y archiva como acciones que debes lograr.

- Permite tener una mejor composición de ideas y entrena el cerebro para ser más ordenado (de acuerdo con una nota del The Wall Street Journal).

- Según la Asociación Americana de Psicología, tener la costumbre de escribir en un diario (aunque no sea todos los días) ayuda a entrenar la disciplina para tareas más importantes.

Relacionados

Recursos Humanos Siete elementos que todo profesional debiera considerar para ser exitoso

May

16

Siete elementos que todo profesional debiera considerar para ser exitoso

Ver Más
Recursos Humanos Los beneficios del coaching para mejorar las habilidades de liderazgo

May

16

Los beneficios del coaching para mejorar las habilidades de liderazgo

Ver Más
Transformación Digital smartBPA: Automatización para las empresas del futuro

May

15

smartBPA: Automatización para las empresas del futuro

Ver Más
ancla