Columnas

Conocimiento e innovación, elementos clave para impulsar el crecimiento en Chile

En tiempos con problemas en la economía, es fundamental dar la oportunidad a la innovación y conocimiento que pueden tener muchos chilenos y extranjeros.

Por Salvador Aparicio

Imagen foto_00000001En las últimas décadas, Chile ha mostrado gran solidez a nivel económico, logrando establecerse como la economía más competitiva de Latinoamérica. No obstante, la incertidumbre económica y el cuestionamiento reiterado del orden económico han contribuido a deteriorar las expectativas y el ambiente de negocios.

Si bien la economía chilena ha seguido creciendo, lo ha hecho a tasas bajas, resultando que las expectativas de crecimiento para este año 2017 sean sólo de un 1,5% pudiendo de manera optimista el año 2018 llegar a cifras cercanas al 2,5%, según informes de Política Monetaria del Banco Central.

Para promover que los inversionistas extranjeros y nacionales vuelvan a confiar en nuestro país, es necesario reducir la incertidumbre y darle un nuevo valor al rol que cumple el empresariado y la iniciativa privada, en un modelo de capitalismo de mercado como lo es el chileno.

Para incrementar las tasas de crecimiento, es necesario un esfuerzo de todos los participantes del modelo económico y donde principalmente el Estado promueva y apoye la generación de conocimiento y la innovación, considerando que vivimos en la era de la información y de la tecnología en la que sus aplicaciones en todas la áreas de los sectores de la economía permitirán desarrollar interesantes proyectos que ayudarán a Chile a emprender y crecer. 

Imagen foto_00000002

Para sostener un crecimiento económico alto e inclusivo es necesario generar conocimiento, lo cual significa permitir el desarrollo de ideas que sean un aporte y que provoquen lograr cambios esperados en el tiempo con un menor esfuerzo y recursos para principalmente mejorar la productividad en el país. Por otro lado la innovación es fundamental ya que permite crear procesos y productos que nos hagan la vida más fácil, minimizando tiempos de producción y costos.

Según la última Cuenta Pública del Ministerio de Economía, Chile se ha propuesto trabajar 5 áreas fundamentales para lograr aumentar el crecimiento:

  • Diversificación y sofisticación de la estructura productiva.
  • Lograr una efectiva atracción de inversionistas.
  • Generar una mayor competitividad para las PYMEs.
  • Fomentar el emprendimiento y la innovación.
  • Ofrecer mejores mercados.

En tiempos con problemas en la economía, es fundamental dar la oportunidad a la innovación y conocimiento que pueden tener muchos chilenos y extranjeros, como por ejemplo, generar un programa sobre sistemas fotovoltaicos, considerando que el desierto de Chile en el norte grande recibe la mayor cantidad de radiación solar del mundo.

Además, aprovechar las condiciones naturales que entrega Chile para crear alimentos ricos en componentes funcionales y aditivos naturales, a partir de materias primas chilenas, para mejorar la salud.

Otro ejemplo es el turismo, donde se debe aprovechar la riqueza de la geografía de Chile para realizar actividades en distintos escenarios y con variedad de climas para que personas de todas las edades puedan disfrutarlo, existiendo como desafío para este tipo de mercado que sea una actividad sustentable y permanente en el tiempo.
El generar conocimiento e innovar es fundamental para lograr diversificar las actividades que se realizan en una economía, pues permitirá contar con nuevas ideas y proyectos que ayudarán al país a ser cada vez más competitivo, logrando producir más y con ello mejorar su nivel de crecimiento económico.

Relacionados

Transformación Digital Guía estratégica para la implementación de chatbots en las empresas (Parte 1)

Mar

21

Guía estratégica para la implementación de chatbots en las empresas (Parte 1)

Ver Más
Columna Separar la paja del trigo

Mar

12

Separar la paja del trigo

Ver Más
Transformación Digital Transformación Digital del Contact Center

Mar

12

Transformación Digital del Contact Center

Ver Más
ancla