Noticias

Consejos para tener un espacio de trabajo flexible

Flexible working es un concepto en diseño de interiores de oficinas que promueve el trabajo colaborativo y horizontal.

Imagen foto_00000001A medida que el concepto de movilidad se acentúa en las organizaciones y que el trabajo se vuelve más flexible, los centros de labores están evolucionando gracias a la aparición de conceptos cada vez más complejos, abstractos e irreconocibles para los usuarios de los tradicionales espacios de oficina. Estos se caracterizaban por sus divisiones de paredes bajas estilo cubículo. Ahora, la regla son los espacios más desocupados y con más personas en las salas de reuniones, en los pasillos, en las áreas comunes y en las cafeterías, que en las zonas netamente de trabajo.

A estos espacios se les llama polivalentes, porque son capaces de reconfigurarse rápidamente para distintos usos, más como zonas de relación que de trabajo individual. Ahora, la nueva oficina se adapta con naturalidad al cambio permanente, porque ya no se estructura en función de la clásica pirámide funcional, sino a partir de actividades y comunidades de personas con objetivos afines, pero con distintos roles y responsabilidades dentro de la misma organización. En la nueva oficina, por ejemplo, el trabajador permanece menos tiempo sentado en su puesto de trabajo.

1. Inclusión y visibilidad
Ubicar a los colaboradores para que sean visibles y no estén aislados. El objetivo es que se integren las diferentes áreas de la empresa, sin dejar de lado a ningún profesional.

2. Comunicación con otras áreas
Convertir los espacios de oficina en canales de comunicación con todas áreas. En lugar de promover los compartimentos o el trabajo por estancos, se busca abrir el espacio a todos los departamentos.

3. Espacios libres
Minimizar las oficinas cerradas y fomentar el uso de escritorios sin dueño. Es importante reservar zonas para el encuentro o las juntas informales, con el objetivo de fomentar la innovación y la transparencia.

4. Gestión de equipo y cohesión
Promover el trabajo remoto preservando espacios para reuniones de equipo. Si bien el teletrabajo será parte de la tendencia en el futuro, también será clave no perder las reuniones cara a cara.

5. Hacia la transformación digital
Fomentar el uso de las herramientas digitales para trabajar en movilidad y en colaboración. Existen nuevas plataformas, como las redes sociales internas, que permiten otras formas de interacción.

6. Uso adecuado de la tecnología
Si bien es importante el uso de las herramientas digitales, se recomienda evitar los excesosn. En ese sentido, se deben reservar áreas para compartir momentos, entablar nuevas y mejores relaciones para trabajar.
En conclusión, las empresas se deben adaptar a las nuevas generaciones, que vienen con una nueva forma de trabajo, y probablemente una visión del mundo distinta, menos jerárquica y vertical. En ese sentido, flexible working no es otra cosa que dotar al espacio de oficina con herramientas que permitan integrar las ideas de todos los trabajadores.

Relacionados

Recursos Humanos Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ene

18

Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ver Más
Tendencias Estudio realizado por 75 años revela tres lecciones sobre la felicidad

Ene

18

Estudio realizado por 75 años revela tres lecciones sobre la felicidad

Ver Más
Tecnología ¿Qué estudiar para ser un experto en Big Data?

Ene

18

¿Qué estudiar para ser un experto en Big Data?

Ver Más
ancla