Noticias

Crece interés de las empresas por contar con un "científico de datos"

Factores como el crecimiento, competencia, comunicaciones, tecnología y vanguardia de las empresas han influido en el aumento de la demanda de estos profesionales, necesarios para poder llegar al cliente final.

Este tipo de profesionales (también conocidos como Data Scientist) podrían ser comparado con "científicos", ya que toman distintos elementos, investigan y descubren fórmulas determinadas.

Se trata de un experto analítico, matemático, investigador por naturaleza, que gusta de las estadísticas y del desafío de resolver problemas complejos en áreas como Finanzas, Ciencias, Marketing, Comercial o Industrial, entre otras.

Además, se apoya en herramientas de software de última generación para extraer datos y convertirlos en información valiosa para un negocio o empresa, creando de esta manera significado, visibilidad y valor.

Según la consultora IT Hunter estos especialistas están siendo cada vez más solicitados por las organizaciones. Y es que factores como el crecimiento, competencia, comunicaciones, tecnología y vanguardia de las empresas han influido en el aumento de la demanda de este tipo de perfil, necesario para poder llegar oportunamente con productos al cliente final.

"Por ejemplo, cuando buscamos música por Internet o por medio de una aplicación telefónica se va creando una relación de "gustos del usuario". Esto significa que alguien está conociendo nuestras preferencias para, posteriormente, ofrecernos una lista de música de nuestro agrado. Ese es un Científico de Datos y lo mismo ocurre en distintos rubros, tales como Banca, Retail, Seguros, Turismo e Industria, entre otros", explica Roberto Aichele, Senior Associate de IT Hunter.

Sin embargo, este ejecutivo aclara que un Científico de Datos no viene con un título bajo el brazo y que los matemáticos- con capacidad analítica y formación en estadísticas- podrían definir las características para formar este tipo de expertos. Eso sí, advierte que se requieren otras habilidades para contar con un Científico de Datos a cabalidad, tales como ser creativo, curioso, confiable y saber transmitir al negocio información relevante para lograr los objetivos.

En este sentido, comenta que son talentos escasos y que no es una profesión que se haya masificado, pero que está en vías de crecimiento. De hecho, sostiene que los jóvenes están viendo en esto una oportunidad de distinguirse e incrementar sus ingresos especializándose en tal área.

"En Chile, el requerimiento ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años. Las empresas están tomando conciencia de la importancia de analizar datos de sus clientes para extraer información de valor con el fin de ser competitivas y estar a la vanguardia, lo cual ha incrementado en cerca de un 50% la demanda de estos expertos, pero aún falta mucho", indica Aichele.

Comenta que los sueldos de estos profesionales van desde los 2,5 millones de pesos a los 4,5 millones de pesos, dependiendo de la industria y la experiencia. Asimismo, destaca que una de las principales diferencias entre un Científico de Datos y un Analista de Datos (o Data Analyst) radica en que este último realiza una serie de tareas para revisar datos y describir su pasado, mientras que el primero efectúa funciones de manipulación de los datos y creación de modelos para mejorar el futuro, pero ambos trabajan en conjunto para lograr el mejor resultado. Otra diferencia que menciona este head hunter- y que no es menos importante- se vincula a que el Data Scientist gana el doble de salario que el Data Analyst.

Relacionados

IRLatam 2016: 2ª Conferencia Latinoamericana Inversiones Responsables

Sep

14

IRLatam 2016: 2ª Conferencia Latinoamericana Inversiones Responsables

Negocios Riesgosos=Inversiones Riesgosas: Como anticiparse a los riesgos ASG? (AMBIENTAL+SOCIAL +GOBIERNO CORPORATIVO)

Ver Más
Taller: "Negociación y Resolución de conflictos"

Ago

10

Taller: "Negociación y Resolución de conflictos"

Ver Más
Taller: "El poder de las redes sociales en el mundo corporativo"

Ago

09

Taller: "El poder de las redes sociales en el mundo corporativo"

Ver Más
ancla