Columnas

Cuatro claves para armar una buena presentación

Realizar una buena presentación tiene una serie de beneficios como, por ejemplo, concretar un negocio o acuerdo.

Por Daiana M. Alvarez,
Licenciada en Relaciones Públicas , Buenos Aires.

Imagen foto_00000001

A menos que te impongan el tema, lo primero que se debe considerar para desarrollar una presentación es hablar de algo que conozca como la palma de su mano, algo que lo entusiasme.

No es lo mismo hablar de un tema general abordado superficialmente, que abordar el tema desde su punto de vista. Esto no significa que deba olvidarse del contenido rígido, el punto está en profundizar el tema y exponerlo desde una perspectiva humana.

A continuación entregamos algunos lineamientos para preparar sus presentaciones:

1.- ¿Para qué hablar? Aquí tiene que pensar y definir si usted va a informar o persuadir. En el primer caso, procure reservar una o dos novedades para desarrollar a lo largo de su charla, por lo general los asistentes pierden la concentración, sobre todo si van a escuchar más de lo mismo.

En el segundo caso, debe pensar en los beneficios que obtendrá si pretenden que hagan tal o cual cosa. Este tipo de discursos o presentaciones se usan en las campañas electorales. Si el orador es un candidato político deberá pensar: ¿Por qué el público tiene que elegirme?, ¿Qué haré para mejorar su vida y la de la sociedad?.

Por último están las disertaciones sociales, que deben ser muy breves y lo que se pretende es tocar el corazón de la audiencia, apelando a los sentimientos.

2.- Público: Otro punto importante es saber a quién va dirigida su presentación, dado que es usted como orador quien deberá adaptarse a la audiencia. Averigüe si son hombres, mujeres, si será un público mixto, de qué edades, si son profesionales o no, a qué se dedican, qué esperan escuchar, qué beneficios les traerá su charla.

3.- Ajuste su charla al tiempo estipulado: Ni que le sobren los minutos y mucho menos que no le alcance el tiempo para concluir su charla. Cuando uno va a una disertación y sabe a qué hora terminará la presentación, la gente estará mentalmente preparada para saber a qué hora terminará de hablar. Recomiendo que ajuste su presentación para terminarla en tiempo y forma.

4.- Medios técnicos: Si va a usar powerpoint, úselo solamente como acompañamiento y no como la estrella principal, recuerde que la gente irá a escucharlo a usted.

Teniendo en cuenta estos lineamientos y sabiendo que cada persona tiene su estilo, sepa que lo mejor que puede dejarle a su auditorio, es la transmisión de una presentación humana y natural de quien hace uso de la palabra. Si humaniza su discurso y comparte su experiencia inevitablemente transmitirá al público una presentación mucho más vivida por ende, su exposición será mucho más atractiva para la audiencia.

Relacionados

Transformación Digital Guía estratégica para la implementación de chatbots en las empresas (Parte 1)

Mar

21

Guía estratégica para la implementación de chatbots en las empresas (Parte 1)

Ver Más
Columna Separar la paja del trigo

Mar

12

Separar la paja del trigo

Ver Más
Transformación Digital Transformación Digital del Contact Center

Mar

12

Transformación Digital del Contact Center

Ver Más
ancla