Noticias

Cuatro empresas exitosas que usaron la economía colaborativa

Diversos sectores del mercado tradicional se han resentido debido al surgimiento de nuevos negocios basadas en este innovador enfoque.

Imagen foto_00000001Surgió como un producto natural de las nuevas tecnologías y poco a poco ha ido consolidándose como una de las grandes tendencias de nuestro tiempo, se trata de la economía colaborativa la cual ha ido cambiando la forma de entender el consumo.

Este tipo de empresas se basan en la idea de compartir, intercambiar, alquilar o comprar y vender productos y/o servicios, a través de plataformas tecnológicas. Ofrecen mejores precios y condiciones más transparentes. Permite que cualquier persona encuentre lo que necesita, a cualquier hora y en cualquier parte.

Con el tiempo han surgido varios emprendimientos colaborativos, y algunos han alcanzado un éxito gigantesco, incluso traspasando las fronteras. Se convirtieron en grandes referentes alrdedor del mundo al demostrar que el modelo funciona a la perfección. Estos son algunos de esos grandes ejemplos.

1.- Uber

Comenzó como una buena idea en Sillicon Valley en 2009. El esquema es muy simple: cuenta con una plataforma tecnológica a través de la cual conecta a quienes necesitan servicio de transporte con quienes lo ofrecen. Ambas partes se califican mutuamente y esto garantiza la calidad del servicio.

En poco tiempo, Uber comenzó a expandirse por todo el mundo y a capturar millones de usuarios. Se convirtió en un servicio altamente valorado que, en muchos casos, ha creado una fuerte resistencia por parte de los taxistas, quienes se han visto relegados. Actualmente la empresa tiene más de seis mil empleados y se estima que sus ingresos superan los 2 millones de dólares diarios.

2.- Airbnb

Nació en 2008 y su sede principal se estableció en San Francisco (EE.UU.). Se trata de una empresa colaborativa que actualmente ofrece más de 2 millones de alojamiento en todo el mundo. Es una alternativa más flexible, económica y con más versatilidad que los hoteles. Conecta a quienes tienen un espacio disponible para alojar huéspedes, con quienes necesitan ese alojamiento.

Su presencia en el mercado no ha dejado de crear polémicas. Según cifras no oficiales, se estima que puede haber gestionado más de 20 millones de reservas desde su creación.

 3.- Wesura

En Wesura, la línea de seguros colaborativos de Grupo Sura, se ofrecen seguros para celulares, cámaras fotográficas, tablets, computadoras y bicicletas. Son bienes de alto costo y con alta incidencia de robo, que los gurús del aseguramiento habían descuidado.

Wesura permite contratar seguros colectivos, lo cual hace mucho más económica la suscripción. También hace posible que sea el grupo y no la aseguradora quien determine el pago compensatorio por un siniestro. Y si al final del contrato no se ha presentado un incidente, devuelve parte de la inversión.

Actualmente los seguros colaborativos se han convertido en una auténtica alternativa para aquellos a quienes nunca se les había pasado por la cabeza contratar un seguro.

4.- EatWith

Pone en contacto a cocineros experimentados con comensales deseosos de vivir una experiencia gastronómica de primera línea. Actualmente funciona en 150 ciudades de 30 países en el mundo.

En la plataforma se puede reservar una plaza y cenar a domicilio, o en un lugar específico, con la atención de un cocinero profesional o empírico. Cada quien puede elegir el menú, que muchas veces incluye también la narración de historias o la exposición de datos para ampliar la cultura gastronómica. Nada mal, ¿verdad?

 

Relacionados

Empresas Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Sep

12

Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Ver Más
Tendencias Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Sep

12

Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Ver Más
Empresas Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Sep

12

Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Ver Más
ancla