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Cuatro pasos para fidelizar a tus clientes

Nos basamos en el concepto de inbound marketing, que tiene como objetivo convertir al prospecto en un cliente satisfecho.

Hasta hace unos años las llamadas telefónicas y los correos electrónicos eran suficientes para abordar a nuestros clientes. Sin embargo, los tiempo han cambiado y han surgido nuevas herramientas para captar la atención de las personas. 

Las redes sociales son clave en este proceso, pero no sólo importante aumentar los Likes en Facebook, los seguidores en Twitter y los contactos en LinkedIn, sino que debemos lograr que el cliente se transforme en un embajador de nuestra marca.

Para ello, te entregamos cuatro pasos para fidelizar a los clientes, basado en el concepto de inbound marketing, que tiene como objetivo convertir al prospecto en un cliente satisfecho. 

1. Atracción
La persona es un desconocido para la marca, pero se le atrae a su sitio Web con información valiosa e interacciones personalizadas. Herramientas clave: optimización de palabras en motores de búsqueda, desarrollo de un blog con información de interés y solución básica de dudas, presencia en redes sociales, calculadoras y simuladores. Además, un sitio Web atractivo y amigable.

2. Conversión
La persona ya es un visitante al sitio Web. Para evitar que los esfuerzos para atraerla se queden en este paso, hay que volver al contenido compartido. Sólo así se logra que el visitante se convierta en prospecto una vez que, por decisión propia, acceda a dejar sus datos de contacto. Para ello debes contar con formularios, botones y enlaces a landing pages con calls to action. Sin embargo, hay que ser cuidadoso pues si el usuario no tiene una buena experiencia en tu sitio, será muy complicado obtener información puntual y datos de contacto.

3. Concretar
El prospecto ya es de calidad y empieza a mostrar comportamientos de compra. El objetivo es cerrar la venta a partir de contenido 100% personalizado. Si el prospecto lo acepta y comparte un número telefónico de contacto, entonces la fuerza de ventas de la empresa ha alcanzado el nivel de asesor de ventas. El éxito en esta fase dependerá de cuánta información y conocimiento se tenga de ese cliente. Herramientas como el CRM, clasificación de la base de datos basada en el grado de oportunidad de venta, redacción y envío de correos electrónicos personalizados y con contenido útil para ganar la confianza del prospecto y ayudarlo en su decisión de compra.

4. La compra es una relación
La persona ya es un cliente. Pero nunca hay que asumir que la venta es el final del ciclo. De hecho, es sólo el inicio de una relación a largo plazo que depende de este último paso. Este es el reto más grande del inbound marketing: convertir a ese cliente en un embajador de marca. Esto sólo ocurrirá en la medida de que la persona se sienta satisfecha y feliz con la experiencia de compra. 

Para hacer que un prospecto se vuelva un cliente satisfecho y embajador de tu marca, HubSpot recomienda además implementar estas cinco acciones en tu negocio:

  • Generar contenido específico
  • Marketing según ciclo de vida
  • Personalización
  • Múltiples canales
  • Integración

Revisa el artículo original aquí 

 

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