Noticias

Derecho a la información de las organizaciones sindicales

A partir de la entrada en vigencia de la reforma, para las grandes empresas se establece un deber de información, clasificable en tres tipos.

Imagen foto_00000001

La reforma laboral propuesta por el Gobierno, la cual entrará en vigencia el 1 de abril del año 2017, no ha estado exenta de discusión, pero quizás uno de los elementos que ha pasado inadvertido, pero que afecta directamente a las empresas, dice relación con el reforzado derecho a la información que pasan a tener las organizaciones sindicales.

A partir de la entrada en vigencia de la reforma, para las grandes empresas se establece un deber de información, clasificable en 3 tipos:

1) Información periódica obligatoria;

2) Información específica para la negociación colectiva; y

3) Información por cargos y funciones.

Antes de analizar con detalle cada tipo de deber de información, cabe mencionar que de acuerdo a la normativa del Código del Trabajo se entiende por micro empresa aquella que tiene contratados de 1 a 9 trabajadores, pequeña empresa aquella que tiene contratados de 10 a 49 trabajadores, mediana empresa aquella que tiene contratados de 50 a 199 trabajadores y gran empresa aquella que tenga contratados 200 o más trabajadores.

Derecho de información periódica en las grandes empresas: El nuevo artículo 315 del Código del Trabajo impone a las grandes empresas la obligación de proporcionar anualmente a los sindicatos de empresas, el balance general, el estado de resultados y los estados financieros auditados, esto en un plazo de 30 días desde que se encuentren disponibles, junto con toda otra información de carácter público que estén obligadas por ley a poner a disposición de la Superintendencia de Valores y Seguros, lo cual se deberá realizar dentro de 30 días desde que dichos documentos se hayan puesto a disposición de la autoridad.

Derecho de Información específica para la negociación colectiva: Las empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos, la información específica y necesaria para que estos puedan preparar sus negociaciones colectivas.
Dentro de los 90 días previos al vencimiento del contrato colectivo vigente, los sindicatos podrán solicitar la siguiente información:
a) Planilla de remuneraciones pagadas a los trabajadores afiliados a la organización requirente.

b) Valor actualizado de todos los beneficios que forman parte del instructivo colectivo vigente.

c) Los costos globales de mano de obra de la empresa del período de duración del instrumento colectivo

d) Información que incida en la política futura de inversiones de la empresa que no tenga, a juicio del empleador, carácter de confidencial.

En el caso de los sindicatos de micro y pequeñas empresas solo podrán solicitar, dentro de los noventa días previos al vencimiento del instrumento colectivo vigente, las planillas de remuneraciones pagadas a sus socios y la información específica señalada en los literales b) y c). En el evento de que no exista instrumento colectivo vigente, la solicitud de información podrá hacerse en cualquier momento.
Desde la solicitud de información, las empresas dispondrán del plazo de treinta días para hacer entrega de la información.

Derecho de información por cargos o funciones de los trabajadores en las grandes y medianas empresas: Una vez al año, los sindicatos de las grandes empresas podrán solicitar información sobre remuneraciones asignadas a trabajadores según los diversos cargos o funciones que desempeñen en la empresa. La empresa tendrá la obligación de entregar dicha información innominadamente, dentro de los treinta días siguientes a la solicitud, siempre que cuente con 5 o más trabajadores en cada cargo o función. En el caso de las empresas medianas, sus sindicatos podrán hacer este requerimiento sólo como información previa a la negociación.

Derecho de información periódica en la micro, pequeña y mediana empresa: Las micro, pequeñas y medianas empresas proporcionarán anualmente a los sindicatos
de empresa constituidos en ellas, la información sobre sus ingresos y egresos que, declaren ante el Servicio de Impuestos Internos para efectos del impuesto a la renta. Esta información deberá ser entregada dentro de los treinta días siguientes a la declaración anual de impuesto a la renta que efectúe la empresa.

Derecho a requerir información por vía administrativa y judicial: Si el empleador no cumple con entregar la información en la forma y plazos previstos, el o los sindicatos afectados podrán solicitar la información por la vía administrativa, y en caso de no prosperar ésta, por la vía judicial.

Relacionados

Taller: "El nuevo régimen tributario 2017 y las Nuevas Normas BEPS en Chile"

Nov

02

Taller: "El nuevo régimen tributario 2017 y las Nuevas Normas BEPS en Chile"

Ver Más
Taller: "El alto costo de la baja productividad"

Oct

28

Taller: "El alto costo de la baja productividad"

Ver Más
Ciclo de charlas: "Investigación Corporativa, un enfoque mutidisciplinario"

Oct

27

Ciclo de charlas: "Investigación Corporativa, un enfoque mutidisciplinario"

Ver Más
ancla