Noticias

Desafíos para una exitosa transformación digital de la banca

La banca tiene actualmente el gran desafío de pasar del mundo físico al mundo virtual. Los bancos son conscientes de que el usuario cambió y requiere de otro tipo de servicios en línea. Pero ¿qué es lo que frenaría esta transformación?

Desafíos para una exitosa transformación digital de la banca

En el marco del Seminario Transformación Digital de los Servicios Financieros, el cual se llevó a cabo en Centro Parque, se reunieron distintas autoridades y connotados expositores nacionales y extranjeros del sector bancario y financiero, para discutir acerca de las nuevas tendencias en experiencia digital y su impacto y valor para los clientes, colaboradores, proveedores y stakeholders.

Entre los expositores del panel de expertos, destacó la participación Marcelo González, CEO de VeriTran, compañía que brinda soluciones de banca digital y pagos, que en Chile desarrolló para BancoEstado la exitosa aplicación PagoRUT, quien señaló que la industria financiera debería abordar la transformación digital desde distintos frentes para llegar a puerto de manera victoriosa.

"Para que esta transición sea exitosa, se requiere trabajar arduamente con diferentes tecnologías, infraestructura y personas. Por otro lado, es fundamental ser flexibles al cambio y adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado y tus clientes, claramente el camino va a ser vertiginoso", señaló González.

Asimismo, según el ejecutivo, la experiencia de usuario es uno de los factores determinantes para el éxito de la transformación digital del sector financiero: "Lo más importante es la usabilidad, la experiencia de usuario es por sobre todo la imagen del banco en el dispositivo del cliente. Por lo que tiene que ser intuitiva, fácil de usar y adaptarse a las nuevas necesidades y diferentes edades. También debe tener la máxima seguridad, sin que eso complique al cliente a la hora de usar la plataforma, transacción o aplicación".

De acuerdo a lo comentado por los expositores en el seminario, la banca tiene actualmente el gran desafío de pasar del mundo físico al mundo virtual. Los bancos son conscientes de que el usuario cambió y requiere de otro tipo de servicios en línea. Pero ¿qué es lo que frenaría esta transformación? "Una de las dificultades es que en los canales digitales es muy difícil determinar la identidad de una persona.

Para estos efectos, lo que se recomienda es utilizar tecnologías biométricas y procesos de onboarding digital, y así evitar la suplantación de identidad. Ese es actualmente uno de los grandes desafíos", comentó.

Del mismo modo, otro elemento esencial para que la transformación digital sea exitosa, según el experto, es la seguridad: "Tiene que haber seguridad para que el canal sea exitoso, puesto que para la industria financiera su mayor compromiso está en darle confianza al mercado. Como compañía llevamos más de 12 años trabajando en banca digital y pagos móviles. Nosotros creemos que no hay transacción si no hay seguridad. Teniendo una seguridad adaptativa y robusta se pueden implementar cambios rápidos, flexibles y con una experiencia de usuario excelente", enfatizó Marcelo González.

Relacionados

Tecnología Uber presentó aerotaxi futurista que planea volar en EEUU

Ene

14

Uber presentó aerotaxi futurista que planea volar en EEUU

Ver Más
Innovación Digital Argentinos crearon una "máquina" para encontrar vuelos baratos

Ene

14

Argentinos crearon una "máquina" para encontrar vuelos baratos

Ver Más
Tendencias Las siete tendencias que transformarán el mercado del vino en 2019

Ene

14

Las siete tendencias que transformarán el mercado del vino en 2019

Ver Más
ancla