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“Design thinking”, la solución de problemas a través de la creación e innovación

El método que surgió a principios de los 90 y hace unos años se instaló en nuestro país, ya fue integrado por empresas como Apple, General Electric, Philips, lo integraron a su modelo de negocio.

Por Paulina Cepeda A.

Imagen foto_00000001Los mercados están cada vez más inciertos y por ello las empresas han debido implementar diversas estrategias para mantenerse vigentes.

Sin embargo, muchas organizaciones enfrentan un problema el cual está relacionado con el qué producir y la respuesta no siempre se encuentra en los altos niveles gerenciales, sino que también es posible encontrarla en los colaboradores y en los propios usuarios.

Y una de las herramientas fundamentales para el proceso creativo es el Design Thinking, un método que surgió a principios de los 90 y hace unos años se instaló en nuestro país. Se centra en buscar una nueva forma de ver los problemas y las soluciones que buscamos. Empresas como Apple, General Electric, Philips, lo integraron a su modelo de negocio.

El ingeniero comercial Salvador Aparicio reflexiona sobre esta tendencia en las empresas, asegurando que "mediante el método del pensamiento del diseño, la creación e innovación adquieren una real y válida importancia, pues al implementarse permite alcanzar los objetivos de la empresa, maximizar sus utilidades y mantener cautivos a sus clientes.

El "pensamiento de diseño" o "design thinking", agrega, permite solucionar problemas mediante la creación e innovación de productos en la etapa de su confección, considerando variables como situaciones pasadas, errores cometidos, posibles compradores, aceptabilidad del mercado, necesidades y gustos de los compradores futuros; teniendo en cuenta que el producto final debe ser el que quiere el consumidor, habiéndose probado en su confección diferentes prototipos para lograr el objetivo final esperado.

El también académico menciona que lo anterior permite desarrollar un aprendizaje permanente en los procesos productivos y transversal en los procesos de la organización por parte de todos sus integrantes, lo que se traduce entre otros aspectos en reducir los tiempos de producción, evitar errores y riesgos, optimizar el control de gestión y minimización de costos, permitiendo con su uso una mejora continua y la posibilidad de volver atrás en alguna parte del proceso antes de terminar el producto.

Este método no sólo es aplicable a procesos productivos de empresas, sino también a otras áreas, buscando en sus distintas aplicaciones conseguir los objetivos particulares que cada organización persiga, dice Aparicio.

Por último, mencionan las cinco etapas para el desarrollo del design thinking. En la primera se visualiza la problemática, luego se define para saber realmente lo que sucede, posteriormente se identifica la idea de la posible y mejor solución, se crean los prototipos para probar y verificar la efectividad de la propuesta de solución frente al problema encontrado y por último se elige la mejor solución para ponerla en el mercado.

 

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