Noticias

Dirección del Trabajo publica dictamen sobre prácticas antisindicales y ratifica multas

El documento señaló que continuará siendo labor del Juzgado de Letras del Trabajo o en su defecto el Tribunal con competencia en materia laboral, quien debe fallar en estas causas.

Imagen foto_00000002La Dirección del Trabajo (DT) publicó ayer el octavo de los nueve dictámenes asociados a la Ley que garantiza la Modernización de las Relaciones Laborales, en la cual se ratificaron los cambios introducidos con la reforma en relación a los tipos de prácticas antisindicales y desleales y las sanciones frente a este tipo de hechos.

El dictamen corroboró la lista de casos sancionables incluidos con la reforma ampliándolos respecto a la norma anterior, destacando los relacionados con obstaculizar la formación o funcionamiento de sindicatos, negarse a dar a los dirigentes información sobre la marcha de la empresa en el caso de los empleadores; y acordar o presionar al empleador para cometer una práctica antisindical, multar o desafiliar a un socio por no acatar una decisión ilegal en el caso de los sindicatos o trabajadores.

Respecto a las multas, se ratificaron los montos y la escala en relación al tamaño de las empresas, lo que no estaba incluido en la ley anterior vigente, estableciendo un mínimo de 5 UTM ($ 231.840) y un máximo de 300 UTM ($13.910.400).

Finalmente, se confirmó que las multas ya no serán a beneficio del Sence, sino que al Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La DT destacó el propósito de promover el diálogo que tiene la nueva Ley, lo que se garantiza reforzando la sanción de prácticas que atenten contra dicho propósito. "La nueva ley prioriza el perjuicio real que estas conductas puedan ocasionar, por sobre la exigencia de demostrar ánimo deliberado de daño que primaba en la antigua ley", indicó.

Te puede interesar:

Imagen foto_00000001El próximo 01 de abril comienza a regir la Reforma Laboral ¿Estás preparado para enfrentarla? Participa del Club Laboral donde abordaremos la aplicación de esta normativa en las empresas y técnicas para potenciar el área de Recursos Humanos.

Primer desayuno 12 de Abril. Obtén un 20% de descuento. ¡Inscríbete aquí!

 

Relacionados

Recursos Humanos El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Jun

20

El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Ver Más
Recursos Humanos Candidaturas Balanceadas

Jun

20

Candidaturas Balanceadas

Ver Más
Tendencias Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Jun

20

Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Ver Más
ancla