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E-commerce, una estrategia para potenciar la industria del retail

El comercio electrónico entrega una serie de beneficios tanto para las empresas como para los usuarios.

Imagen foto_00000002 La industria del retail es uno de los sectores más robustos de la economía nacional. Según la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), Chile encabeza el porcentaje del total de ventas retail que se hacen en centros comerciales, alcanzando el 22%, seguido de Colombia con el 14% de las ventas totales del sector.

Sin embargo y debido a la desacelración económica, el industria se ha visto en la necesidad de desarrollar nuevas esgtrategias como seguir la tendencia de instalar loscales pequeños y fortalecer el e-commerce. 

Este último punto se ha posicionado con fuerza en países desarrollados. En Estados Unidos, empresas como Amazon.com o Dell Computers han hecho del e-commerce una realidad. En 2013, la tiende de libros reportó ingresos por más de 74 mil millones de dólares y, mientras que la empresa de computadores reportó en 2014 ingresos por más de 57 mil millones de dólares, según informa Forbes.

El comercio electrónico entrega una serie de beneficios tanto para las empresas como para los usuarios:

Empresas:

  • Mejora la distribución, ofrece adecuaciones a proveedores, la posibilidad de generar un mercado interactivo disminuyendo los costos de distribución y ventas, y reduciendo de manera progresiva los intermediarios que llegan a absorber toda la utilidad.
  • Permite el intercambio de informaciones concretamente para mejorar la operación de la empresa, facilitando las relaciones comerciales, el soporte al cliente y una mejor disposición para resolver sus inquietudes.
  • Cuenta con beneficios operacionales, el uso empresarial reduce errores, tiempo u sobre costos pero además tiene facilidad de hacer cautivos a los clientes, mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación.
  • Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la "fidelización" de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.

Mientras que para los usuarios, las ventajas son:

  • Encontrar un producto a menor costo. Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que mas se adapte a su economía.
  • Realizar mejor negociación con el vendedor. Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.
  • Genera comodidad en la adquisición del bien o producto. El comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.

Fuente: El Economista

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