Noticias

École 42: la escuela gratuita sin profesores

Se trata de un establecimiento de programación gratuita, sin clases, libros, ni profesores, que surge en París en el 2013.

Imagen foto_00000001¿Imaginas una escuela sin profesores?, École 42 es una escuela que surge en París en el 2013 y tiene la misión de formar a los mejores programadores del mundo. Y para lograrlo cuentan con un modelo educativo bastante revolucionario, que se basa en imponer retos a los alumnos, los cuales deben resolver investigando en internet y de forma colaborativa entre ellos.

Esta forma les permite aprender sin tener profesores, libros, ni materias específicas; aplicando el principio de Aristóteles, "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo".

Según explica Nicolás Sadirac, director y cofundador de 42 a Forbes México, "Enseñar a memorizar hoy en día es inútil, peligroso y te hace tonto, principalmente en el área de Tecnologías de la Información (TI), en esta área todo cambia muy rápido, cuando el profesor enseña algo, realmente ya es algo atrasado y pensar que los alumnos deben memorizar es hacerles un daño, ya que la industria de TI se revoluciona constantemente por lo que necesitamos formar estudiantes con habilidades creativas y capaces de aprender por su cuenta para encontrar soluciones, nosotros vemos la programación como arte".

El método educativo peer to peer que propone esta escuela incluso ha sorprendido a personalidades de Silicon Valley como Evan Spiegel (Snapchat), Kayvon Beykpour (Periscope), David Marcus (VP de Facebook), Stewart Butterfield (Slack), Brian Chesky (Airbnb), Jack Dorsey (Twitter), entre otros. Quienes impulsaron para llevar un campus a San Francisco donde se espera educar gratis a 10 mil alumnos en los próximos 10 años.

Este método educativo está logrando resultados tan interesantes en sus alumnos que parece imposible que lo logren sin profesores, "en el primer mes en 42 aprendí más que toda la carrera de sistemas" comenta su alumno francés Leo Lapillonne.

La gran pregunta de una escuela gratuita es, ¿Cómo es financiada?

Esta escuela será financiada durante los primeros 10 años por el billonario francés Xavier Niel, interesado en formar talento en Tecnologías de la Información con habilidades creativas y solución de problemas algo que el sistema educativo actual no está creando en el mercado.

En su opunión, las universidades no desarrollan los expertos en computación que la industria francesa necesita con los conocimientos y habilidades que se requieren en esa área de conocimiento.

Y su modelo de negocio parece ser la conexión entre talento con empresas de distintos sectores que cada día demandan más habilidades informáticas.

Fuente: Forbes México

Relacionados

Sociedad Diez secretos de un millennial millonario

Ago

14

Diez secretos de un millennial millonario

Ver Más
EmpresasTendencias La importancia del gobierno corporativo en la creación de valor empresarial

Ago

14

La importancia del gobierno corporativo en la creación de valor empresarial

Ver Más
Tecnología Ataques informáticos aumentan un 60% en Latinoamérica en los últimos meses

Ago

14

Ataques informáticos aumentan un 60% en Latinoamérica en los últimos meses

Ver Más
ancla