Columnas

El auge de los programas de referidos o de recomendaciones para el marketing digital

Columna de Alexander Theis, expositor en tercer desayuno de Club Banca Digital "Marketing digital para la banca".

Por Alexander Theis

Imagen foto_00000001

Al paso al que se comparten las cosas en la web, no es de extrañar que el marketing de referidos haya hecho su entrada triunfal en la escena. Este tipo de marketing, también llamado "referral" o programas de "member gets member", no es una novedad, pero la manera en la que se lleva a cabo se ha modernizado.

Hace unos años, la gente solía usar el método de boca a boca para compartir sus marcas favoritas con sus amigos y familiares. A pesar de que los métodos anteriores aún son efectivos y se usan en la actualidad, el marketing de referidos o recomendaciones, se ha vuelto completamente digital y por una muy buena razón: el mundo se volvió digital y todos estamos híper conectados. Las redes sociales y el correo electrónico se convirtieron en las pautas de la comunicación, por ende, es fácil entender por qué el marketing de "referrals" se tornó al mundo digital.

Ahora que el marketing de referidos ha entrado al mundo del marketing digital, ¿qué lo hace tan popular? Su habilidad para mejorar la captación de clientes es una de las principales razones. Muchos estudios (como el realizado por la compañía Nielsen) han demostrado que el 90% de las personas confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares más que en cualquier otro tipo de publicidad; por lo tanto, cuando una compañía utiliza sus propios clientes para promover sus productos o servicios, ocurre una afluencia de nuevos clientes.

Esta afluencia se logra gracias a que los clientes recomendados son escogidos cuidadosamente para un producto específico. Las personas refieren a sus amigos y familiares que realmente verán un beneficio o a quienes realmente gustará la compañía o producto.

El marketing de referidos es el próximo paso en el marketing de boca a boca. Generalmente, este tipo de marketing utiliza incentivos, es decir, cupones, giftcards o mercancías publicitarias que animan a las personas a recomendar.

Los programas de referidos no monetarios también han resultado ser exitosos a la hora de atraer nuevos clientes y leads. Aquellos programas que no involucran incentivos aún son fáciles de compartir, razón por la cual este tipo de programas también puede funcionar bien. El que los clientes tengan la posibilidad de compartir con tan solo apretar un botón, a veces puede ser una razón lo suficientemente buena como para compartir.


Tendencias en el marketing de recomendaciones
Ahora que este tipo de marketing tiene una fuerte presencia online, ¿cuáles son algunas de las nuevas, futuras y ya favoritas tendencias para tener en cuenta?


Diseños web optimizados para dispositivos móviles
Las cosas ya no giran exclusivamente en torno a las páginas web, ya que más y más compañías buscan sitios web y aplicaciones optimizadas para móviles. Muchas personas utilizan sus dispositivos móviles para revisar su correo electrónico y redes sociales, en incluso para comprar y compartir.

Gracias a que el software de referidos ha permitido a los usuarios compartir a través de las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea como el whatsapp y el correo electrónico, crear un programa de referidos optimizado para móviles se ha adaptado cada vez mejor a la demanda.

Es más, sin una página de "landing" que esté optimizada para dispositivos móviles es muy común ver una baja de conversiones, lo que va de la mano con cuán atractiva sea la página. Una página web para dispositivos móviles poco atractiva puede hacer que el usuario decline ser parte del "programa de amigos". En este aspecto, la simplicidad es clave: proveer una llamada a la acción clara y los elementos más importantes del programa puede convertir al usuario de dispositivos móviles en cliente.

Por suerte, muchas plataformas de software de referidos, cuentan con páginas para dispositivos móviles de uso fácil.

 Imagen foto_00000002

Analítica web
Analítica es una de las palabras más populares hoy en día; algo que tiene mucho sentido, ya que vivimos en un mundo que se rige por los datos. Esto significa que generar contenido para los datos es importante, lo que incluye los datos de las recomendaciones. Muchos de los " software de programas de referidos" que existen ofrecen su propia forma de analítica web, algo muy útil, ya que permite determinar qué factores benefician o perjudican este tipo de programas.

Las compañías que utilizan analítica web están un paso por delante de su nicho y eso incluye las métricas del marketing de "referrals". Para corregir algo, es necesario contar con datos cuantificables que permitan avanzar hacia una mejora y esta es precisamente la razón por la cual la analítica web de referidos se ha vuelto popular. Es más, Google Analytics cuenta con un informe detallado sobre el origen del tráfico de referidos.

Sin embargo, ¿por qué la analítica web es importante para el software de marketing de referidos? Este tipo de software te permite rastrear quiénes son los nuevos clientes y desde dónde vienen, información que ayuda a implementar un programa sólido. Como sabemos, la visualización de datos facilita la medición de lo que está sucediendo: cuando una compañía ve una baja en las visitas al programa o en las inscripciones de referidos, puede enfocarse en ese aspecto específico del programa y hacer los ajustes necesarios. El hecho de que el software cuente con analítica web incorporada ayuda a la compañía a saber quiénes son sus mejores embajadores y también quiénes no están interesados en recomendar sus productos o servicios.


Opciones de redes sociales
¿Quién no está presente en las redes sociales? Tener la opción de compartir de manera fácil puede ser un factor determinante en el momento de decidir si algo se compartirá o no. Afrontémoslo: mientras más fácil es algo, más probabilidades hay de que alguien lo use. Lo anterior es exactamente la razón del porqué el marketing de referidos debe estar muy enfocado a las redes sociales.
Una buena plataforma de "referral marketing" se centrará en evitar que alguien publique un enlace cualquiera, sin ningún contenido y que se preocupe de publicar un mensaje descriptivo que dirigirá a un lead al programa de referidos o a un sitio web (y asocia automáticamente el lead a quién lo refirió).
El uso de las redes sociales puede hacer que los mensajes se conviertan en virales, por lo que tener incorporadas las opciones de compartir en estas redes, es indispensable en estos tiempos. Todo el mundo se ha convertido al mundo digital; algo que, honestamente, hace del marketing de referidos una tarea mucho más sencilla.


Panel de control intuitivo
Para ser parte del mundo digital, una de las tendencias principales es tener un panel de control intuitivo. Mientras más fácil es algo, más probabilidades hay de que alguien lo use, lo que significa que hay más probabilidades de que un programa de referidos sea exitoso. Los programas de "member gets member" han permitido a las compañías hacer seguimiento fácil de sus programas de referidos al crear paneles de control simples que entregan todas las herramientas necesarias para crear, dirigir y mantener un programa de referidos. ¿Cómo las compañías logran esto de manera sencilla? Teniendo un panel de control organizado, simple y muy manejable.
El software de marketing de referidos no solo se debe enfocar en el panel de control de la compañía, sino que también debe tomar en cuenta toda la experiencia de los consumidores, ya que, después de todo, son los clientes quienes van a utilizar el programa.
Un panel de control para los usuarios debería entregar los métodos para que compartir sea muy fácil.


Automatización de recompensas
Las compañías ahora pueden implementar un sistema de recompensas que se ajuste a sus necesidades, como un premio basado en la categoría o segmentación del cliente o un sistema de premios que está dividido en distintas etapas; las opciones son casi infinitas. La automatización de recompensas es un factor clave en el marketing de referidos, ya que son los premios los que generalmente impulsan a las personas a referir. Al automatizar el proceso, los márgenes de error son más pequeños, lo que permite entregar recompensas en el momento oportuno.


Herramientas y softwares de referidos
Los softwares de referidos entregan a las compañías todas las herramientas necesarias para dirigir un programa que sea adecuado para los clientes de hoy. El poder manejar, implementar y compartir de manera fácil son algunos de los factores decisivos que las compañías deben tener en cuenta cuando optan por utilizar este tipo de marketing como fuente de captación de nuevos clientes.

Relacionados

Tecnología Clientes 360º: la transformación digital, clave para crear ventajas competitivas

Jul

06

Clientes 360º: la transformación digital, clave para crear ventajas competitivas

Ver Más
Negocios Conocimiento e innovación, elementos clave para impulsar el crecimiento en Chile

Jun

20

Conocimiento e innovación, elementos clave para impulsar el crecimiento en Chile

Ver Más
Tendencias Cuatro claves para armar una buena presentación

Jun

05

Cuatro claves para armar una buena presentación

Ver Más
ancla