Columnas

El BREXIT y la incertidumbre

Según un informe de Oxford Economics, Chile podría ser la economía latinoamericana más afectada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Por Salvador Aparicio, Ingeniero Comercial

Conocido es el significado de la palabra BREXIT, la cual es una combinación de siglas de palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y "EXIT" (salida), y que ha sido utilizada en la Unión Europea y en el mundo por los acontecimientos ocurridos las últimas semanas, relacionados con la salida voluntaria de ese país (a través de un referendo interno) de aquel conglomerado o comunidad política y económica.

En el año 1973, el Reino Unido se integró a la Comunidad Económica Europea y luego en 1975 reafirmó mediante un referendo su permanencia. En 1985 cuando se creó el espacio Schengen (acuerdo firmado en la ciudad de Luxemburgo) y en el cual se unieron 26 países para abolir sus fronteras internas, Reino Unido decidió no ser parte del acuerdo. Posteriormente en el año 1993, decide ser parte del mercado único, el cual tiene como objeto principal promover el libre movimiento de los bienes y personas tal como si se tratara de que los estados miembros del conglomerado fuesen un solo país, pero en ese momento Reino Unido no quiso adoptar la nueva moneda Euro y decidió mantener su tradicional Libra esterlina, la cual es la divisa en uso más antigua del mundo.

Los principales argumentos para evitar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y consolidar el BREXIT fueron de dos tipos, el primero referido a lo económico, ya que se estimó que el conglomerado es un obstáculo para la economía interna, argumentando que ingresan más recursos a la caja común de la Unión Europea que a la propia de Reino Unido, además de que se consideran excesivas las regulaciones europeas viéndose afectadas las empresas británicas. El segundo argumento fue político, ya que se requiere un control efectivo sobre la inmigración, la defensa de la soberanía del Reino Unido, la seguridad interior y mantener inalterable el orgullo insular del país.

En oposición a lo anterior, quienes apoyaban a que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea argumentaban que este país gana mucho al ser miembro del conglomerado, principalmente ya que puede comercializar bienes y servicios a otros países de manera más fácil, rápida y con el respaldo de pertenecer a un potente mercado internacional.

Con el BREXIT, la incertidumbre en la Unión Europea es referida a cómo afectará en primer término al mercado y los negocios ya que son la gran columna que sostiene a la Unión Europea y al existir un mercado único se asegura el libre mercado, el cual ofrece y resguarda que no hay tasas ni aranceles comerciales, como también el movimiento libre de personas, bienes y capitales. En segundo término la incertidumbre va relacionada con el factor político del conglomerado para que no se debilite la idea de mantenerse en los 27 países restantes, además de evitar el "efecto dominó" o "efecto en cadena" y que otros países o estados miembros se sientan atraídos por el BREXIT y abandonen la Unión Europea.

Por lo anteriormente enunciado y producto del BREXIT se estima que la Unión Europea podría convertirse en un socio comercial menos atractivo para el mercado mundial y perder con ello su poder internacional.

La permanente incertidumbre y cambios en los mercados internacionales hacen que las economías adopten medidas en conjunto para evitar esas variaciones que en algunos casos pueden afectar incluso la vigencia de un conglomerado, siendo la confianza entre los socios uno de las principales fortalezas para el éxito de las economías.

Hoy en día en que la globalización y la economía mediante los negocios han hecho que las fronteras sólo existan en los mapas, es muy importante estar atentos a lo que ocurre en otras latitudes del mundo y con quienes tenemos relaciones comerciales ya que un problema que afecte a algún socio de importancia sin duda afectará a quienes mantienen relación con él.

En el caso de Chile, en lo político y en lo económico, nuestras relaciones con el Reino Unido a lo largo de la historia han sido provechosas y de amistad en distintas épocas y con distintos gobiernos, siendo hoy el Reino Unido el comprador del 1% de lo que exportamos al mundo, principalmente de productos como el vino y agrícolas.
Se estima que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no se concretará en forma inmediata y que se hará de manera lenta, en un tiempo mínimo entre 2 a 10 años, pudiéndose evidenciar algunos efectos principalmente económicos a partir de esos períodos.

La importancia de lo ocurrido radica en convertir una debilidad, primero política y después económica, en una fortaleza y que la Unión Europa reformule algunos de sus postulados para seguir vigente con sus 27 países miembros y con ello ser un potente y atractivo mercado internacional por muchos años más.

Relacionados

Taller: "Compliance y anticipación de riesgos: Mejores prácticas y herramientas"

Ago

11

Taller: "Compliance y anticipación de riesgos: Mejores prácticas y herramientas"

Ver Más
Taller: "Planificación Estratégica"

Ago

03

Taller: "Planificación Estratégica"

“Convierta el proceso y las herramientas a utilizar en una ventaja competitiva”

Ver Más
Taller: "Gestión de Talentos y el líder 2.0"

Jul

12

Taller: "Gestión de Talentos y el líder 2.0"

Ver Más
ancla