Noticias

El siguiente paso de los altos directivos

La salida de un alto directivo es una situación compleja para una empresa. Por este motivo, lo normal es que estos roles vivan un proceso de salida asistido por una programa integral de transición y desarrollo.

Imagen foto_00000001Los ciclos en las organizaciones se encuentran ligados a los cambios en el entorno económico, político y social de los mercados en los cuales ellas participan. En base a estos desafíos, las empresas requieren de la capacidad de los altos ejecutivos para desarrollar la estrategia y acompañarla de un estilo de liderazgo adecuado para conseguir el resultado asociado a los objetivos propuestos.

La encrucijada en estos casos surge cuando los cambios del entorno y los desafíos estratégicos de las organizaciones, requieren de un nuevo enfoque, estilo o simplemente un cambio en cómo se venían haciendo las cosas, porque los resultados no han sido óptimos o porque ya no existe ese fit tan importante entre la organización y el líder.

Según las cifras de la empresa de transición de carrera y desarrollo de talento Lee Hecht Harrison (LHH), desde su programa ICEO (International Center for Excecutive Options), cuando un alto directivo deja su posición en una compañía -ya sea por decisión propia o de la organización- un 36% continúa desarrollando una carrera corporativa, 22% comienza a participar en fondos de inversión y capital de riesgo, 21% realiza porfolio careers (asesorías a directorios, consultorías, entre otros), 17% emprende sus propios proyectos y 4% realiza board services.

El resultado global del estudio realizado por ICEO LHH muestra además que un 70% de los altos ejecutivos que han vivido esta experiencia, señalan estar en un nivel más alto que su rol anterior.

Preparar el cambio es fundamental

Sin duda la salida de un alto directivo es una situación compleja de abordar para una empresa. Por este motivo, lo normal es que estos roles vivan un proceso de salida asistido por una programa integral de transición y desarrollo ejecutivo, que cuente con apoyos específicos que aborden las necesidades de este nivel. En esta instancia, la adecuada reflexión sobre la trayectoria y la carrera es la herramienta clave para definir los próximos pasos y planificar el corto, mediano y largo plazo, diseñando un plan estratégico sobre su proyecto personal.

Para las compañías, en tanto, la primera etapa de este proceso debe estar antecedida por la creación de un cuadro con la nueva generación de líderes. En este punto, es necesario detectar qué talentos integrarán ese cuadro e identificar si se encuentran disponibles al interior de la organización o si es necesario buscarlos fuera de ella.

Luego, se analizan los posibles escenarios que puedan gatillar el cambio. Normalmente existen tres que predominan en este tipo de situaciones:

- Adquisiciones y fusiones de empresas
- Reestructuraciones para adecuarse a cambios en las condiciones del mercado o enfrentar transformaciones tecnológicas
- Eliminación de posiciones directivas en la estructura de la empresa, principalmente obdeciendo a la disminución de costos

Dichas etapas normalmente concluyen con la salida de uno o más directivos senior de la organización pero según la experiencia del programa ICEO LHH, si este cambio es bien administrado puede transformarse en una gran oportunidad para la empresa que está realizando la transformación.

Esta afirmación posee un correlato con las cifras del programa que muestran que la mayoría de los altos ejecutivos que realizan una transición laboral exitosa hacia nuevos proyectos, se transforman en embajadores de la marca por la cual trabajaron anteriormente, además de lograr una recolocación laboral en un periodo promedio de 4,8 meses.

Fuente: Lee Hecht Harrison

Relacionados

Tendencias Millennials buscan la innovación 4.0: dispersa y humanizada

Nov

12

Millennials buscan la innovación 4.0: dispersa y humanizada

Ver Más
Transformación Digital Las cuatro industrias que ya se están enriqueciendo gracias a los 'robots'

Nov

12

Las cuatro industrias que ya se están enriqueciendo gracias a los 'robots'

Ver Más
Empresas Participación de mujeres en la creación de empresas crece 16% en 2018

Nov

12

Participación de mujeres en la creación de empresas crece 16% en 2018

Ver Más
ancla