Noticias

Empresas que cuentan con mujeres en directorios y gerencias son más exitosas

Según un estudio, las empresas que cuentan con mujeres en sus directorios alcanzan una rentabilidad de 8,69% versus un 6,83% de aquellas que cuentan con hombres.

Por Paulina Cepeda A.

La presencia de las mujeres en altos cargos ha aumentado considerablemente. Actualmente, la participación de mujeres en los directorios representa el 54,5%, según el estudio "Presencia Femenina en Directorios, Mejora Salud Financiera" realizado en conjunto por Comunidad Mujer y la Facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Valparaíso.

Pero no sólo se trata de participación. La investigación también determinó que aquellas organizaciones (del índice IPSA) que tienen mayor presencia femenina en sus directorios y gerencias, son más exitosas en cuento a su rendimiento, riesgo, valor y ganancias.

En el último año (30 junio 2015 al 30 junio 2016), la rentabilidad de las acciones de empresas con mujeres en los directorios es de 8,69%, y en aquellas donde sólo hay hombres la cifra baja al 6,83%. Con respecto a los últimos tres años la diferencia es similar, pues en el primer caso la cifra llega al 5,5% y en el segundo sólo alcanza el 3,41%. DE manera que el riesgo, medido por la desviación estándar, es menor en aquellas empresas donde hay mujeres en el directorio.

En términos de valorización, relación entre el precio de la acción y las utilidades, es de 14,23 para el caso de empresas con mujeres y de 13,52 para el caso de empresas sólo con hombres.

Las ganancias del año 2015 son superiores en un 66% para las empresas con mujeres en los directorios, además tienen un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) un 19% superior a las empresas sólo con hombres en los directorios.

Según explica Eric Salinas Mayne, Director Postgrado Facultad de Cs. Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso y uno de los autores del estudio, "los resultados obtenidos, podrían deberse a aspectos intrínsecos de la mujer, que posee cualidades que los varones no poseemos, como sentido reflexivo, cautela, ponderan el riesgo de distinta manera, flexibilidad; etc. considerando, en todo caso, que no se asegura éxito financiero por el solo hecho de tener mujeres en la toma de decisiones, pero los resultados obtenidos así lo estarían reflejando".

Por su parte, Alejandro Torres Mussatto, profesor de postgrado y también, autor del estudio menciona que ante este escenario "se debiese considerar en el portfolio de inversiones, empresas con presencia de mujeres en los directorios y/o alta gerencia de las S.A."

Finalmente, y de acuerdo a la relevancia de los resultados, los académicos recomiendan "monitorear el análisis aplicándolo cada semestre para ver si la tendencia se mantiene o se modifica. Además, de replicar el estudio en otros países Latam (Perú, Colombia, México), a través de la organización Mujeres del Pacífico".

 

Imagen foto_00000003

 

 

¿Quieres aprender más sobre Recursos Humanos y el área de Personas?

Participa de nuestro Club Laboral: Próximo desayuno 1 de diciembre. 

Relacionados

Taller: "Derivados Financieros"

Nov

17

Taller: "Derivados Financieros"

Ver Más
VideosAgenda Comercial ¿Cómo establecer precios?

Nov

02

¿Cómo establecer precios?

Ver Más
Negocios Cuatro errores que no se pueden cometer en e-commerce

Nov

02

Cuatro errores que no se pueden cometer en e-commerce

Ver Más
ancla