Noticias

En búsqueda de lo "Bueno, Bonito y Barato"

La carrera “hacia el fondo” es despiadada e incansable, especialmente cuando las empresas eligen "lo barato" como estrategia de mercado.

Por José Rafael Mirabal, experto internacional en ventas y blindaje de ,lientes

Hace unos meses ya que compré un par de zapatos casuales en uno de estos sitios web "baratos". La tienda los envió en una bolsa, sin caja, porque eran baratos. Por supuesto, los zapatos llegaron semanas después deformados y con un par de marcas notorias por efecto de alguna competencia por espacio durante el viaje, porque probablemente enviarlo de esa forma fue barato.

Envié un email a servicio al cliente tal como aparece en su sitio web, pero la empresa solo respondió con un mensaje automático y genérico, porque era barato. Ellos nunca contestaron el teléfono ni respondieron mis siguientes emails.... adivinaste bien, porque era barato.

Por supuesto, tu empresa tiene competencia. Pero la mayoría de las empresas líderes no están ganando la guerra de precios eliminando la post venta, la atención al cliente o el mero sentido común. Ellos ganan por sus economías de escala y sus constantes mejoras operacionales, nada de esto de fácil acceso o disponible a ti.

Cuando un competidor o un nuevo entrante baja el precio, las empresas entran en pánico como si el piso se les desapareciera de en medio de los pies, comúnmente respondiendo con la misma moneda y convirtiéndose en una sombra de lo que fueron antes.

Una vez que entras en una guerra de precios y decides convertir tus productos y servicios en "commodities", todas aquellas decisiones tomadas en el pasado para ser lo menos parecido a esto se desmoronarán en virtud de tu búsqueda por nuevos clientes como el más barato.

Ser barato es el último refugio y estrategia de una empresa y unos gerentes que no pueden o no saben cómo ser mejor.

La alternativa es simple y directa: escoge ser valioso, notable, fiable, responsable, digno, avanzado, cómodo, confiable, carismático, considerado, divertido, fácil, último en tendencias o cualquier otra cosa excepto "el más barato al costo que sea".

Relacionados

Negocios La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ene

19

La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ver Más
Tecnología Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ene

19

Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ver Más
Recursos Humanos Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ene

18

Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ver Más
ancla