Noticias

¿Eres un buen líder? Harvard entrega ocho características clave

Saber manejar la complejidad y tener una mentalidad global son algunos de las aptitudes que debe tener toda cabeza de un negocio.

El  mundo laboral cambió. Atrás quedaron aquellos trabajadores que pasaban su vida en una misma empresa o que mientras más horas estaban en la oficina eran mejores empleados. 

Los millennials introdujeron una nueva forma de relacionarse con el trabajo, basado en el respeto del tiempo libre, la movilidad laboral y el cambio del concepto "jefe" por "líder", una persona que, entre otras cosas, debe guiar a un equipo y no posicionarse como un ente superior e inalcanzable.

Harvard Business Publishing publicó un artículo donde detalla las ocho aptitudes que son clave a la hora de identificar a un líder.  

1.- Manejan la complejidad: "Los líderes que saben cómo aprovechar y manejar la complejidad tienen la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones sobre los sistemas que cambian tan rápidamente", afirma el reporte.

2. Mentalidad global: Es esencial tener un enfoque global, en el que se tenga conocimiento sobre lo que ocurre con los consumidores, los competidores, la economía y la política de los mercados.

3. Actúan estratégicamente: "Deben estar preparados siempre para ajustar sus estrategias y aprovechar las oportunidades emergentes o enfrentar retos inesperados", señalan.

4. Promueven la innovación: Ninguna estrategia puede sostener la competitividad de una empresa. Por ello, un líder debe estar en constante renovación, generar nuevos productos, servicios o procesos de negocio, para seguir creciendo.

5. Aprovechan las redes: El networking es su mejor herramienta para cultivar las relaciones no sólo dentro de la organización, sino con los clientes, los proveedores, socios estratégicos e incluso con los competidores.

6. Inspiran compromiso: "Las personas pueden ocupar un puesto por años, pero no generarán valor a la organización si no están interesados en su trabajo", explica el reporte. Es responsabilidad del líder asegurarse que los empleados realmente sientan que están haciendo la diferencia y que su trabajo tiene un valor.

7. Flexibilidad: Dejan a un lado la mentalidad de "siempre hemos trabajado así". En cambio siempre buscan ver las nuevas circunstancias con una mirada fresca para encontrar valiosas oportunidades.

8. Ágiles para aprender: Logran mantener un estado mental de aprendizaje constante, en el que experimentan y luego reflexionan sobre sus éxitos y sus fracasos.

Relacionados

Empresas Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Sep

12

Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Ver Más
Tendencias Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Sep

12

Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Ver Más
Empresas Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Sep

12

Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Ver Más
ancla