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Escuelas de negocios del país incluyen la transformación digital en sus mallas

Programación, análisis de datos y marketing digital son algunas de las temáticas que están adoptando las universidades.

Escuelas de negocios del país incluyen la transformación digital en sus mallas

Por: Paola Catalán D., Diario Financiero

Tener acceso a todo tipo de productos desde un celular sin importar el país de procedencia del proveedor o solicitar un servicio de transporte desde una aplicación, son ejemplos de cómo el modelo de negocios ha cambiado producto de las innovaciones tecnológicas que han transformado la forma de vivir, de relacionarse y hasta de comprar de las personas.

Para ser parte de este mundo es necesario desarrollar habilidades ligadas a la tecnología y son las universidades las que deben realizar ajustes de los contenidos que enseñan para conectar a los alumnos con la nueva economía. Ante este panorama, las diferentes escuelas de negocios del país han realizado cambios curriculares en sus programas de pregrado o están en proceso de hacerlo.

"Parte de la discusión curricular es que este tipo de cosas que van surgiendo uno debiera incorporarlas en la formación de los estudiantes", dice Roberto Álvarez, director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile. Esta facultad está "en una discusión de reforma curricular" para incorporar cursos obligatorios y optativos de digitalización, big data e inteligencia artificial. Además, al igual que la Universidad de los Andes, tiene un ramo enfocado en la información de empresas, en busca que los alumnos sean capaces de manejar grandes bases de datos y transformarlas a una visión de negocio.

La Universidad Católica de Valparaíso incorporó durante la reforma curricular que realizó en 2009 la materia de tecnologías informáticas para capacitar a sus alumnos en el diseño de algoritmos y diagramas de flujo, temáticas que antes no estaban en las escuelas de negocios.

En esa misma línea, la Universidad Católica (UC) y la Universidad de Santiago (Usach) están estudiando incluir la asignatura de programación.

En la Usach ya incluyeron esta materia en la carrera de Contabilidad y la adaptaron al área de la economía.

En la UC también apuntan a que es necesario desde el principio mostrar de manera práctica los contenidos que se están enseñando para que el alumno vea para qué sirve lo que están aprendiendo.

El cambio de la manera de promocionar productos y de relacionarse con los clientes hizo que en los cursos de marketing y estrategia se incluyeran tópicos que hacen referencia a la transformación digital como es el marketing digital, el e-commerce y el análisis de casos como el de Cornershop.

La Universidad Adolfo Ibáñez lo ha insertado en la maestría de Administración y Estrategia, que ofrece a sus alumnos de quinto año. En ella se comenzaron a estudiar casos chilenos de la industria bancaria, minería, entre otros, en una alianza con la consultora Accenture e incluyeron el tópico de Evolución & Cambio Estratégico.

La Universidad del Desarrollo imparte un curso obligatorio de transformación digital e innovación, en el que se habla de la nueva economía, tecnología en el mundo de los negocios y el tráfico de información.

La Universidad Federico Santa María está trabajando en una nueva malla curricular en la que se integrarán temas de transformación digital en los ramos de marketing táctico y estratégico, y big data e inteligencia artificial en el área de informática.

Protección de datos y creatividad

Otro tópico que ha adquirido relevancia es la protección de datos. La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. de Los Andes, Karin Jürgensen, considera que "es necesario que se hable de los temas de privacidad, de protección de datos, de potenciales problemas que podrían ocurrir para que los alumnos estén atentos a eso una vez que trabajen en las empresas".

Además, todas las escuelas de negocios mencionadas incluyen cursos en busca de que los futuros profesionales desarrollen habilidades de pensamiento crítico, creatividad y expresión escrita y oral.

"Cuando salgan van a ser otras las interrogantes y tienen que estar preparados para enfrentar algunas que no saben cuáles van a ser", señala el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC, José Miguel Sánchez.

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